Ante la amenaza que representa ya la especie de cocodrilos Moreletti en la zona, sobre todo en el norte de Madero y sur de Altamira, donde las lagunas están sobrepobladas de saurios, es necesario que se implementen ya acciones por parte de las autoridades federales para evitar más percances con estos animales.
Martín Valdez Quiroz, quien fue regidor de la comisión de Ecología de la pasada administración, comenta que hay que reconocer que la ciudadanía fue quien invadió el hábitat de los cocodrilos, por ello es que constantemente se les encuentra en las calles de las colonias.
Indica el ex presidente de la comisión de ecología en la urbe petrolera que donde más presencia de cocodrilos hay es en las colonias ubicadas en la zona norte como la Candelario Garza, Ampliación Las Flores, así como en la “Laguna la Ilusión”, así como la “Laguna de los Patos”.
Añadió que por lo menos 12 de estos animales fueron trasladados a la Pedrera en el municipio de Altamira en un hábitat natural para ellos, pero se requiere de más acciones, como una clasificación y un desfogue de la cantidad de saurios e infraestructura para evitar posibles ataques.
En los últimos dos años, personal de bomberos ha capturado por lo menos 30 cocodrilos, que son reportados en viviendas particulares o vía pública, representando un riesgo para la población y en esta temporada de lluvia se incrementa la presencia de estos animales fuera de su hábitat natural.