Más de 10 mil toneladas de basura se producen cada mes en la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, razón por la cual el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas pide a las tres autoridades municipales buscar opciones definitivas para aprovechar ecológicamente los residuos urbanos que generan.
Los empresarios han formado un grupo para atender y gestionar ante los alcaldes de la zona sur del estado se resuelva en forma oportuna y definitiva el aprovechamiento de la basura de hogares e industrias.
La basura debe dejarse de ver como un problema, y empezar a buscar opciones que ayuden a generar ingresos para aplicarlos en obras de beneficio común para la zona conurbada, afirmaron los integrantes del CIEST.
El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas sugirió a las alcaldías de Tampico, Madero y Altamira y al gobierno del estado a contratar expertos, que recomienden opciones definitivas para el aprovechamiento ecológico de las más de 10 mil toneladas de basura arrojadas cada mes por hogares y empresas.
Jesús Abud Saldivar líder del CIEST manifestó que empresarios integraron un grupo de trabajo para atender el tema y lograr que esas instancias públicas resuelvan adecuadamente la recolección y disposición final de los deshechos sólidos y lograr la transformación urbana de la región y mejorar la calidad de la población local.
La proposición sobre la mesa es que los gobiernos municipales conurbados y la Secretaria Estatal de Desarrollo y Medio Ambiente contraten especialistas para diseñar un proyecto integral y ante la austeridad gubernamental, permitir la asociación pública privada, para facilitar su desarrollo, mencionó.
Insistió que las estrategias de los tres administraciones municipales debe coincidir para explorar opciones modernas, rentables y amigables con el medio ambiente, hasta lograr que el problema de la basura urbana e industrial quede ya resuelta.
La tendencia es eliminar los rellenos sanitarios, como el que existe en Altamira, donde es depositada la basura doméstica e industrial de la zona, pero el proyecto es que el gobierno estatal y municipal busquen otros esquemas que a largo plazo no se conviertan en un problema.
Dijo que en el presente la legislación obliga a cada municipio a la disposicion final y tratamiento adecuado de los deshechos, pero será más fácil si Tampico, Madero y Altamira lleguen a puntos de acuerdo sobre un proyecto conjunto, donde ofrezca cabida a capital privado.
Se estima que entre el año 2014 y 2026 habrá de incrementarse en un 10% las toneladas de residuos solidos urbanos generadas en las siete ciudades principales de la entidad
Los residuos están compuestos por materia orgánica con un 51% comida y restos de jardinería, reciclables con 34% esto es papel, cartón, plásticos, metal, vidrio y otros 15%basura diversa no susceptible de reciclar.