La dependencia del gas natural de México con Estados Unidos, deja de manifiesto la vulnerabilidad del país en este tema, con la cancelación del suministro del energético a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la alta demandan en la Unión Américana a consecuencia de las bajas temperaturas, lo que generó gran caos en la zona norte de la nación.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El especialista en energía, Víctor Ramírez precisó que “esto resalta la importancia de desarrollo de proyectos de almacenamiento que venían gestándose antes, y que no se llevaron a cabo con el cambio de gobierno”.
De acuerdo con lo informado por la CFE, está consume 60% del total de gas natural que México compra a Estados Unidos y se encuentra atada a contratos de gas por 25 años, que cuestan 60 mil millones de pesos anualmente.
En México 60% de la energía eléctrica se genera por gas natural, por lo que hay una dependencia importante de suministro “el problema se agrava porque buena parte de la capacidad de generación, sobre todo en el norte el país es de plantas de ciclo combinado que usan ese gas importado”.
Ante la falta de desarrollo de cambios propios o de almacenamiento de gas natural en México es que el país enfrentará más problemas en el futuro y es vulnerable ante cualquier eventualidad como la ocurrida este lunes, indicó el perito en la materia.
Para hacer frente a la crisis “desafortunadamente este gobierno activará las centrales de carbón y de combustóleo, lo que si ha querido hacer”.
Hoy entidades de la zona norte de México sufrieron del mega apagón a consecuencia del corte en el suministro de gas desde la zona de Texas, generando gran caos y millonarias pérdidas a la economía mexicana.