MATAMOROS, Tams.- A casi cuarenta días de iniciados los conflictos obreros en Matamoros, autoridades municipales piden la urgente intervención del poder Ejecutivo y Legislativo federal para generar un Pacto de Paz y Estado de Derecho Laboral.
De igual manera aseguran es urgente un plan emergente de estímulo fiscales que impidan la salida de empresas de esta ciudad fronteriza a fin de evitar una escalada de despidos que actualmente alcanzan ya las dos mil quinientas bajas.
El presidente municipal de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, en entrevista exclusiva con El Sol de México aseguró que “estamos buscando y pidiendo a México que se integre un comité donde se pueda representar la Secretaría delTrabajo y la Secretaría de Gobernación, las comisiones del Senado en materia laboral y de la Cámara de Diputados para que haga presencia física aquí en Matamoros y podamos acordar un Pacto dePaz y de prevalencia del Estado de Derecho”.
El alcalde morenista reconoció que“nuestro estado de derecho está siendo rebasado en algunas conductas en cuanto a los conflictos que se están presentando en materia laboral”.
Pero además de solicitar la solución de conflicto la preocupación de la autoridad local es mantener en Matamoros las empresas, la solicitud externada a la Federación, establecer un esquema de estímulos fiscales “para que se les pueda resarcir a las maquiladoras a través de esquema tributario y de esa manera puedan ir compensando el desembolso extraordinario que tuvieron para cubrir la demanda de los obreros”.
El conflicto laboral que persiste enMatamoros inició el 12 de enero y a la fecha siguen presentándose conflictos en empresas maquiladoras y químicas.
“Ahorita lo que está en juego es la permanencia, ellos buscan mucha certidumbre, el capitalista extranjero lo que busca mucho es certidumbre laboral, paz y respeto al estado de derecho en materia laboral”, consideró el munícipe, quien aseguró que a la fecha suman entre 2000 a 2500 despidos “que se han estado dando desde el 12 de enero a la fecha, creemos que va a disminuir que es la parte más álgida que se dio, pero todavía hay maquiladoras que están en procesos de advenimientos”.
Descartó que hayan ido empresas, que se hayan retirado de la tierra de Rigo Tovar “hasta ahorita no se han ido, hay la expresión y manifiesto que lo comentan pero siguen aquí en Matamoros, la idea es darles certidumbre y que no tomen la decisión de retirarse de la zona de Matamoros”.
El edil fue cauteloso al referirse a la supuesta participación de agitadores foráneos “si no tengo pruebas no puedo yo de alguna manera manifestar un comentario aventurado en ese sentido; no hay pruebas, hay comentarios y vertientes, pero yo no quisiera hacer un juicio de ese tipo”.
A Matamoros le urge una sumatoria delos tres órdenes de gobierno para solucionar este problema surgido con el movimiento obrero “20-32” -que exige 20% de aumento salarial y 32 mil pesos de bono anual- ya que el daño a la economía podría ser aún mayor.
“Tendría un daño -la economía- no sabemos en qué magnitud, ya lo tuvimos en 1992 que se fueron 64empresas, tuvimos un desempleo muy fuerte de 30 mil personas, a quienes se pudo dar trabajo en Río Bravo y Reynosa que ayudó a compensar”, dijo el entrevistado.
Enfatizó que “tenemos fe y confianza que habrá una solución pronto por el Gobierno federal porque así lo estamos requiriendo, exhortando hasta la terquedad, que venga y que México se defina con las partes tanto con los patrones como con los sindicatos para que lleguen a un acuerdo que de paz laboral aMatamoros”.