La baja en la capacidad de captación de agua producto de losaportes de sólidos como tierra que han formado bancos eincrementado las márgenes de la Laguna del Carpintero obligan a laimplementación de un plan emergente de rescate de este paseo enTampico.
El citado cuerpo de agua está recibiendo además aportes deagua residual y basura como plásticos en siete puntos, de acuerdocon la Dirección de Ecología a cargo de Marco Reyes Mar, queestá preparando una propuesta de trabajo que incluye el retiro devarios metros cuadrados de tierra.
Las descargas fueron constatadas por parte de la Profepa queestá documentando los aportes que a simple vista se ve que estánasociadas a drenes pluviales y otras de manera directa a negociosaledaños.
Le puede interesar:
“Algunos drenes están completamente taponados por descargasque vienen con sólidos en suspensión que al paso de los años hanocasionado un acumulamiento en las orillas y desembocaduras deestos ductos, son varios metros cuadrados los que deben serretirados para que la flora y fauna se recuperen”, señaló ReyesMar.
El último gran dragado en este cuerpo de agua ubicado a escasascuadras del centro de la ciudad fue en la administración de AlvaroGarza Cantú; posteriormente estuvieron operando unas fuentes en elcentro de la laguna para fomentar la oxigenación de la misma yhace unos años se realizó con la ayuda de un submarino a controlremoto auspiciado por la UNAM y otros planteles de nivel superior ydel Gobierno del Estado un estudio del lecho de esta laguna.
Le puede interesar: