Urge reactivar obras antiinundaciones

Los anegamientos registrados a causa de las lluvias en Tampico, Madero y Altamira obligan a retomar los proyectos de infraestructura hidráulica que están paralizados desde hace tres años

Victor Alva

  · martes 4 de junio de 2019

Los anegamientos registrados a causa de las lluvias en Tampico, Madero y Altamira obligan a retomar los proyectos de infraestructura hidráulica que están paralizados desde hace tres años, afirmó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez.

Para este día se espera una intensificación de las lluvias con motivo de la presencia de una depresión tropical en aguas del Golfo de México, corriendo el riesgo de que se registren problemas de inundación en varios puntos.

Actualmente el estado de Tamaulipas está excluido de los programas federales para infraestructura pública para este 2019 pese a contar con diagnósticos que alertan sobre situaciones de riesgo en zonas densamente pobladas a lo largo de la costa, en especial el sur de la entidad.

Ante ello Granados Ramírez expuso que el Gobierno del Estado y municipios afinarán la estrategia a seguir para aminorar los efectos de un impacto directo de un huracán o lluvias intensas, sobre todo en la zona de Tampico, Madero y Altamira, donde hay carencia de infraestructura hidráulica.

“No se cuenta para este 2019 con recursos federales en los distintos cajones de apoyo para infraestructura, no se tienen noticias que algo venga para infraestructura hidráulica, los montos rebasan la capacidad financiera del Gobierno del Estado para llevarlos a cabo, se requiere de participación conjunta”, citó el funcionario.

De acuerdo con datos proporcionados por los municipios, hacen falta obras hidráulicas para mitigar las inundaciones en sectores densamente poblados como en Madero donde el proyecto del Canal del Cangrejo solo aparece en el papel a pesar de que beneficiaría a más de 40 mil habitantes de esta entidad.