La agonía no termina para los escasos locales que permanecen abiertos en lo que fue el mercado "Macalito", a tres años que comenzó la transformación turística del Canal de La Cortadura y a casi uno de su inauguración la zona permanece sin vida comercial y cerrados los casi cincuenta locales.
Para don Jacinto Ramos Ríos esa franja no ha despertado, porque no hay incentivos para que los dueños de los comercios reabran y a diez meses de su apertura los espectáculos públicos escasean y son pocas las personas que pasean por el lugar.
Con más de 25 años en ese zona de la ciudad, dijo, que por ahora lo que fue el "Macalito" permanece convertido en un "elefante blanco", porque recibe casi o nada de turistas, pues los más de 40 locales permanecen cerrados y no hay nada qué ofrecerles.
Rafael Muñoz Gonzalez, otro comerciante, señaló que los meses pasan sin que haya una reactivación importante comercial o turística y cada vez son menos los locales abiertos en calles adyacentes como la Esperanza, Estrella o Aduana.
"Desde hace poco hay vigilancia policiaca, están instalando equipo para hacer ejercicio en áreas verdes, pero lo ideal sería que ofrecieran estímulos a los dueños de los locales para que instalen tiendas, cafeterías, áreas de artesanías o recuerdos, pero por ahora casi la totalidad permanecen cerrados", agrego.
Manifestó que el cierre del mercado dejó en la calle a cientos de empleados y agónico esa amplia periferia, cuyo reactivación turística no ha avanzado, sin que tampoco el gobierno de la ciudad haya llamado a los dueños de comercios para ofrecer un esquema para el renacimiento de esa parte del Canal de La Cortadura.
Hizo ver que desconocen qué es lo que hará el municipio para lograr el renacimiento del sitio, incluido en el proyecto turístico, pero es urgente que exista un plan para acelerar el aprovechamiento de la infraestructura comercial, que permanece casi sin vida desde hace más de tres años.