Urge OIM frenar "Quédate en México"

Estados Unidos regresa a las primeras 8 personas por Ciudad Juárez

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · jueves 9 de diciembre de 2021

La OIM hace un llamado a que la dignidad, seguridad y el bienestar de las personas migrantes | Cuartoscuro

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) urge que se suspenda el programa “Quédate en México” conocido como el Protocolo de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés) que consiste en que las personas que busquen asilo en Estados Unidos deben esperar en México.

Ayer con la reactivación de este programa, Estados Unidos regresó a las 2 primeras personas por Ciudad Juárez el miércoles y este jueves otras 6, para hacer hasta el momento un total de 8 por esta entidad.

En esta actividad participan los tres niveles de gobierno | Cortesía: Ayuntamiento de Nuevo Laredo

ES INHUMANO: OIM

En un comunicado la OIM instó hoy de nuevo a que el programa "Quédate en México" (MPP) termine lo antes posible y de manera definitiva después de que las personas llegaran a Ciudad Juárez tras la reactivación de esta política, creada en 2019 y previamente suspendida.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“La OIM, la Agencia de las Naciones Unidas para la Migración, ha criticado repetida y públicamente el MPP, que considera inhumano y contrario al derecho internacional”, apuntó.

LOS PRIMEROS QUE REGRESARON FUERON POR CIUDAD JUÁREZ

Entre el miércoles y este jueves, ocho personas sujetas al programa MPP fueron trasladadas a las instalaciones del Grupo Beta en Ciudad Juárez, Chihuahua, ubicadas cerca de uno de los puentes internacionales de la ciudad.

Tras ser recibidas por autoridades migratorias de México y obtener a debida documentación migratoria, se les realizaron pruebas Covid-19 y fueron trasladas por personal de la OIM a uno de los albergues de la ciudad, identificado en coordinación con las autoridades de México y Estados Unidos.

“La OIM hace un llamado a que la dignidad, seguridad y el bienestar de las personas migrantes sea una prioridad en su traslado y estancia en México mientras se resuelven sus solicitudes de asilo en cortes estadounidenses”, destacó.

LOS ENVíAN A UN ALBERGUE

OIM proporcionó a las personas información básica sobre su situación, alimentos, y facilitó la realización por personal médico de una prueba Covid-19 a cada una de ellas.

“En las próximas semanas tendrán que acudir a una cita en la corte estadounidense que les corresponda en El Paso (Texas), para que su caso sea analizado”, detalló.

La asistencia humanitaria ofrecida a estas personas forma parte de los esfuerzos de la OIM por atender a todas las personas migrantes en México, independientemente de su estatus migratorio, lo cual incluye a las personas sujetas al programa MPP.