La urgencia de modernizar el Sistema Estatal y Municipal de Protección Civil en el estado de Tamaulipas fue planteada por el Congreso del Estado, que mediante un exhorto al Gobierno del Estado y administraciones locales pide se analicen los planes de acción para salvaguardar a un elevado número de tamaulipecos.
El estado de Tamaulipas es geográficamente vulnerable a los efectos de fenómenos naturales como huracanes y tormentas tropicales, que en el presente año se han mantenido alejados de las costas de la entidad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiolea, señaló que la iniciativa busca que se destinen mayores recursos económicos y materiales a la capacitación, así como equipamiento de estos cuerpos de apoyo a la población.
De acuerdo con las estimaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil en el Estado, a cargo de Pedro Granados Ramírez, en los siete municipios costeros de la entidad están distribuidos un millón 400 mil tamaulipecos que están rodeados de cuatro cuencas y ocho presas de almacenamiento.
“Esta iniciativa pretende con pleno respeto a las respectivas esferas de competencia exhortar a la Dirección General de Protección Civil por conducto de la Secretaría General de Gobierno y a los ayuntamientos del estado que cuentan con Unidades de Protección Civil y Cuerpos de Bomberos para que realicen las gestiones jurídicas, presupuestales y administrativas necesarias para destinar mayores recursos a las partidas para el desarrollo de los Sistemas Estatal y Municipales de Protección Civil y Bomberos”, citó Salinas Mendiolea.
Explicó que la capacitación técnica de todo personal en las diversas áreas laborales resulta sumamente necesaria para optimizar el desempeño de las funciones asignadas, y dentro de la presente iniciativa se busca que el personal, tanto de Protección Civil como del Heroico Cuerpo de Bomberos, cuenten con las técnicas y capacitación necesarias tanto para desempeñar adecuadamente sus funciones para proteger propiamente su integridad física.
Es preciso, agregó, que se requiere también contar con el equipo necesario y en óptimas condiciones para la labor que desempeñan estos cuerpos de protección de la ciudadanía en caso necesario.
“Se tiene conocimiento de que diferentes corporaciones en el estado trabajan con carencias, ya que requieren un fortalecimiento en el recurso material, a fin de brindarles mayor seguridad a quienes ejercen estas labores, y a la vez pueda mejorar su desempeño para beneficio público”, se explica en el exhorto.
pie
El Congreso del Estado afirma que es necesario modernizar el Sistema de Protección Civil en la entidad para responder con mayor efectividad a la población en caso de afectaciones por fenómenos naturales o accidentes causados por el hombre.
datos
En el año 2000 se ratificó este concepto de la Ley General de Protección Civil, publicada en el Diario Oficial el 13 de mayo.
El 5 de junio del mismo año, se expidió la Ley de Protección Civil para el Estado de Tamaulipas.
En Tamaulipas se cuenta con Cuerpos de Bomberos en los municipios de Altamira, Camargo, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Victoria.
\u0000