Urge limpieza en los drenes pluviales

La acumulación de basura en canales a cielo abierto y el taponamiento de alcantarillas son parte de las principales causas de inundaciones súbitas en varios sectores de la ciudad

Victor Alva

  · miércoles 29 de agosto de 2018

La acumulación de basura en canales a cielo abierto y el taponamiento de alcantarillas son parte de las principales causas de inundaciones súbitas en varios sectores de la ciudad, y ante ello Protección Civil lanza la alerta ante la posibilidad de lluvias intensas en las semanas próximas.

El mes de septiembre, de acuerdo con las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional, es el periodo de mayor riesgo para la zona sur y en estado de Tamaulipas en cuanto a lluvias puntuales y peligro de tormentas como han sido las afectaciones de huracanes.

Al hablar sobre ello, el titular municipal de Protección Civil, Eduardo Morales López, reconoció que el principal enemigo en materia de prevención es la acumulación de basura en drenes pluviales, situación que se torna muy común a lo largo del año debido a que las personas los utilizan como depósitos de desechos, creando de manera inconsciente las condiciones de riesgo para su sector.

Recientemente trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos de la comuna extrajeron más de 17 toneladas de basura en los drenes pluviales en la zona norte de la ciudad, lo que habla de lo grave del problema.

En los últimos años la ciudad ha registrado acumulamientos de agua en sectores interiores como la prolongación de la avenida Hidalgo y Marqués de Guadalupe, la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, Revolución Verde, Del Pueblo, Volantín y otros sectores donde se ubican canales a cielo abierto que se ven rebasados, generando elevación de los niveles del agua.

Por su parte Juan Berrios García, director de Servicios Públicos en Tampico, manifestó que lamentablemente está muy arraigado el hábito de abandonar todo tipo de desechos en los canales a cielo abierto.

La gran problemática ocurre en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo donde se asienta la mayor infraestructura de canales a cielo abierto de la ciudad, explicando que se han retirado desde colchones, salas y otros muebles, hasta automóviles, así como escombro.

El agua, dijo, tiene su curso y siempre lo va a seguir, si el lugar está tapado se acumula y se expande afectando a las viviendas, se han dado muchos casos como este, pero la gente sigue tirando en las calles y en especial en los canales a cielo abierto.

Manifestó que no se aplican multas como lo establece el código municipal dado que no hay denuncia formal, además de que no hay flagrancia de estos actos, por lo que es difícil proceder, por lo que se apela a la conciencia del ciudadano.

A la fecha se han realizado más de veinte jornadas de limpieza integral en varios sectores; sin embargo, a las pocas semanas se encuentran con problemas de basura y taponamiento en los sitios anteriormente atendidos.