El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a mejorar la conectividad regional, además de utilizar el presupuesto autorizado para la construcción del paso a desnivel conocido como puente “Roto” y agilizar la obra de corrección del cordón litoral costero en la zona del corredor industrial.
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A propuesta de la Cámara Mexicana de la Industria, el organismo empresarial pidió al Gobierno federal no seguir posponiendo esos proyectos, prometidos desde hace una decena de años a esta localidad y sin ejecutarse, a pesar que en este y en otros periodos disponen de recursos etiquetados.
El presidente de CMIC, Roberto Salinas Ferrer, dijo que la terminación del paso a desnivel en el cruce de carretera Tampico-Mante y el bulevar Altamira, conocido popularmente como puente “Roto”, permanece desde hace más de 10 años inservible y cerrada, pues la Administración Portuaria Integral de Altamira (Apialt) inició un procedimiento jurídico para demandar a la empresa contratista la reparación del proyecto.
En ese cruce del puente y Libramiento Altamira circulan diariamente unos 4 mil vehículos, de los cuales cerca del 40% son de carga que tienen como destino o salida el puerto industrial, así como la región norte del país.
En cuanto a la obra de protección del litoral costero, dijo que no se puede posponer más y los diputados federales están obligados a terminarlo en 2021, y cumpla con su cometido de conservar los frentes marítimos y la calidad ambiental a la zona.
URGEN OBRAS QUE MEJOREN CONECTIVIDAD
La petición de la comunidad empresarial es que el Gobierno federal aporte la inversión tan necesaria para que el Puerto de Altamira y la comunidad del sur de Tamaulipas cuenten con obras de infraestructura y equipamiento para facilitar el progreso y la calidad de vida.
El presidente del CIEST, Jesús Abud, mencionó que para la región es esencial que la Federación impulse otras obras carreteras, como terminar la autopista que enlaza a este puerto con Tuxpan, San Luis Potosí, la carretera costera tramo Altamira-Soto la Marina, modernizar y ampliar las vías y túneles para doble estiba que faciliten el transporte de por ferrocarril.
Desde hace muchos años se gestionan proyectos, que se mantienen en agenda a pesar que son esenciales para el progreso regional, sin que haya avances, por el descenso en inversión pública, la cual en la primera mitad de 2020 apenas superó lo 5 mil 500 millones de pesos.