En el Día Mundial del Ahorro se busca crear conciencia en la población sobre la importancia de la cultura del ahorro, hoy en día es una excepción, las personas que ahorran lo hacen en su mayoría en medios informales como tandas o debajo del colchón.
Ahorros por medios no tradicionales
De acuerdo con la Encuesta de Inclusión Financiera en México por parte del Inegi, el 54.1 por ciento de las personas de 18 a 70 años ahorran informalmente, lo que representa una disminución de 9.1 puntos porcentuales con respecto a la cifra del 2018 que fue de 63.2 por ciento.
Te puede interesar: Emprende negocio de “neni” para pagar su boda; el evento será en El Higo
El 64% de los que ahorran lo hacen en su casa, el 31% lo mete a una tanda, prestarlo a su familia, entre otros.
“Las personas cuando ahorran lo hacen por medios no tradicionales, por ejemplo, las tandas o el propio ahorro en casa debajo del colchón, entonces eso es un poco nuestra realidad, se ha tratado de ampliar porque incluso hay temas de educación financiera para jóvenes, hay iniciativas aisladas que la Condusef y otros organismos financieros han impulsado, pero son aisladas”, consideró el Dr. en Economía y catedrático de la carrera, Isaac Sánchez Juárez.
Solo 35.5% de los adultos ahorra a través de una institución financiera, los dos productos financieros son cuenta de nómina y la cuenta de ahorro, con el 60.5% y el 46.6% respectivamente.
Para el 4.8% de los adultos la cuenta de ahorro para el retiro, la Afore, es el único canal de acceso al sistema financiero.
¿Por qué no ahorran los mexicanos?
Los tres principales motivos de las personas que nunca han tenido una cuenta de ahorro son: 31.9% porque no les alcanza sus ingresos, no son suficientes o variables, el 31.5% no la necesitan, y el 8.7% porque piden requisitos que no tienen, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 del Inegi.
“Es un tanto eso que no se ha inculcado desde pequeños la cultura del ahorro, es una combinación de varias cosas, también hay desconfianza de las instituciones financieras y ausencia de recursos, además falta de orientación, este tema del ahorro pasa por ser educado desde la escuela básica, entonces falta educación, confianza y un buen incentivo en términos de tasas de interés”.
Control de gastos
El 66.6 por ciento de la población adulta en México lleva un registro de gastos, de ella, 8 de cada 10 personas separan el dinero para pagos o deudas del que usan para el gasto diario.
Solo el 11.5% realiza un presupuesto familiar y 9% lo realiza algunas veces, ante una emergencia, los préstamos entre familiares y amigos es la forma más frecuente de obtener recursos, le sigue empeñar algún bien, o echar mano de los ahorros y solicitar un adelanto de sueldo.
En este sentido, explicó porque la gente no ahorra, “Creo que lo que pasa es que no tienen claro eso hasta cierto punto consideran que el ahorro es una situación en la que en términos de bienestar no está bien, porque están renunciando a lo que pueden gastar ahora, pero no consideran que realmente es un asunto temporal, porque en el largo plazo lo va a consumir, es educación al final del día”.
El especialista, reveló que con el ahorro, el consumo se posterga, porque al final del día si se le explica a la gente lo que es el ahorro, ayudaría más, “el ahorro no significa que renuncies a tu dinero, sino que renuncias al consumo presente por el consumo futuro”.
Por si no lo viste: Tampico entre las ciudades con mayor alza de inflación
¿Cómo fomentar el ahorro?
Una recomendación que hace el Dr. en Economía Isaac Sánchez Juárez es que se incremente la educación incorporar en los planes de estudio de manera obligatoria.
“Que haya materias que tengan que ver con economía y finanzas, la economía y las finanzas no solo son asunto de universitarios o preparatorianos, sino que es un asunto que debería de incorporarse desde los programas de estudio de educación del sistema básico”.
Agregó que se podrían fomentar el ahorro desde pequeños, para que vayan construyendo cuentas de largo plazo.
“Antes había entiendo que ya no existe unos tarjetones que eran parte de Nacional Financiera y hoy se han convertido en un instrumento que se llama Cetes Directo que tiene una aplicación en línea, ese ha sido el incentivo que el gobierno ha dado como facilidad de ahorro, es un instrumento mucho más rentable que muchas inversiones en bancos privados, pero muy pocas personas tienen información sobre su existencia”.
Dijo que instrumentos de este tipo que tiene el gobierno a través de Nacional Financiera y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberían de incorporarse en los niños, para crear cuentas desde muy temprana edad y que se volviera como una rutina saber que una parte de su ingreso se debe de ahorrar para una necesidad futura o su vejez.