Luego de que a nivel nacional se comenzara con la segunda ‘ola’ de Covid-19 y Tamaulipas reportara un crecimiento en su incidencia diaria de contagios, se señala que es necesario que los gobiernos establezcan estrategias más extremas para el cumplimiento de las normas sanitarias.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Una de las alternativas sería la aplicación de multas y sanciones económicas a quienes incumplan con el uso de cubrebocas, sana distancia y aplicación de gel antibacterial en espacios públicos, medidas que deben de ser obligatorias en lo ancho de México, ya que, de acuerdo con lo informado, estas acciones pueden llegar a reducir hasta en un 60% la tasa de transmisibilidad del SARS-CoV-2.
“Lo que falta en comparación con otros países de Europa, son las medidas más estrictas y las multas que emite el gobierno a las personas que no las cumplen en espacios designados, creo que es la única manera en la que uno se exige, porque sabe que está en un error cuando se le cobra monetariamente”.
Lo anterior fue expresado en entrevista por el médico Miguel Roberto Gutiérrez Román, vocero de la campaña Así se Usa, del Consejo de la Comunicación, explicando que en países del viejo continente las multas van desde los 100 a los 200 dólares, lo que se debería de replicar en México, que tiene una tendencia clara a un rebrote exponencial para los siguientes meses.
Dijo que en los últimos meses donde fueron en decremento los contagios y se abrió la vida comercial, quedó claro que los mexicanos no están preparados para la denominada Nueva Normalidad con Convivencia Segura, por lo que señaló es urgente que se reconsideren las estrategias gubernamentales añadiendo además de multas, una serie de nuevas acciones para mitigar la pandemia.
“No estamos preparados porque necesitamos que sean un poco más estrictas las medidas en diferentes estados, hay entidades donde el personal de seguridad en centros comerciales y espacios públicos hacen revisiones, pero no es así en todo el país” y mientras existen entidades con alto número de pacientes el virus se estará expandiendo por el territorio nacional, detalló el médico.
En este contexto debe de ser aplicado el modelo denominado “queso suizo” que se basa en ir agregando nuevas normas obligatorias hasta lograr que sea casi intransmisible el virus, será hasta entonces que se esté viviendo como se debe la nueva normalidad, con una disminución palpable y notable en la infección que es mortal, estas medidas sanitarias se irán estableciendo conforme al comportamiento poblacional por las autoridades de salud.
Gutiérrez Román señaló además que, en este marco hay dos sectores de la población vulnerable que son las que menos cumplen con las medidas estipuladas para evitar el contagio, que son niños y abuelitos, problema que dijo, radica, en el hecho de que son a quienes se les tiene que enseñar la importancia de estas acciones.
“Debemos de ir creando varias estrategias para irlas juntando, porque no madamas es el cubrebocas, sino una serie de acciones para que así podamos decir que esto es la nueva normalidad y disminuir la infección” puntualizó el entrevistado.