El establecimiento de una tercera planta tratadora de aguas negras en el sur del estado es de carácter necesario, consideró el presidente de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico, Altamira y Madero (AMBIENTAM), Miguel Angel Verástegui Cavazos.
Al afirmar que las acciones realizadas hasta ahora son insuficientes, sostuvo que se tienen estimados de que solo se alcanza a tratar el 60% de las aguas negras generadas en la zona sur que son vertidas a cuerpos de agua en la región.
“Es más que necesario que se tenga porque seguimos tirando las aguas negras al río y al mar en su mayor parte, lo que tenemos de capacidad de tratar el agua es de un 60% siendo optimistas, tenemos un déficit en su tratamiento”, dijo el entrevistado.
Señaló que sería positivo que se concretara el proyecto de instalación de una planta tratadora en los terrenos de la laguna del Carpintero como parte del proyecto de transformación e indicó que se deber ser preciso en dónde operaría con el fin de lograr el mayor efecto positivo.
Señaló que la Conagua llevó a cabo análisis de la calidad del agua de este lugar, confirmando que registra una alta contaminación por heces fecales, pidiendo a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto.
SERIA EN EL 2020
De acuerdo con el proyecto integral que promueve el Gobierno del Estado, la zona sur del estado podría contar en el 2020 con una tercera planta tratadora de aguas negras como parte del proyecto de transformación y saneamiento de este lugar.
Al citado vaso lacustre confluyen escurrimientos pluviales de las colonias Del Pueblo, Frente Democrático, Obrera, Volantín, Tolteca y otros sectores, arrastrando desde sedimentos hasta basura, así como brotes de aguas negras. La planta que podría instalarse, de acuerdo con las previsiones, trataría hasta 400 litros que se sumarán a las acciones que ya realizan los centros de proceso en Tierra Negra y Morelos que en conjunto tratan mil 500 litros por segundo en promedio.
Actualmente el Gobierno del Estado con apoyo del Instituto Metropolitano de Planeación, están afinando el plan maestro para el aprovechamiento integral de los terrenos aledaños al Centro de Convenciones, Espacio Cultural, así como de la laguna del Carpintero, proyectos en lo que se planea invertir más de 600 millones de pesos en varias etapas.
La idea es captar la mayoría de los escurrimientos y concentrarlos para su manejo adecuado evitado la contaminación de este cuerpo de agua, que es el principal parque de la ciudad.
De acuerdo con lo informado, el plan involucra la clausura y cambio de dirección de los drenajes en torno a la laguna.
LAS CLAVES
1- La planta que estará en la zona de la Laguna del Carpintero podría tratar hasta 400 litros por segundo
2- Sería la tercera en la zona y se sumaría a las que operan en los sectores de Tierra Negra y Morelos
3- De manera conjunta procesan mil 500 litros por segundo disminuyendo el vertimiento de agua cruda al río Pánuco