Para insertar a los futuros profesionales en la emprendeduría y reducir el alto índice de desempleo que golpea a los jóvenes, universidades locales incentivan el nacimiento de negocios desde los primeros semestres, obligándolos a desarrollar proyectos de empresas.
La finalidad es sembrar en los profesionistas la semilla del empresario y lograr que se conviertan en empleadores, en una tarea conjunta con hombres y mujeres de negocios de la localidad y en ese contexto ayer jóvenes presentaron proyectos para la fabricación de productos del campo, servicios de alimentos y capacitación, explicó Beryelem Torres Calderón, presidenta de la Academia de Administración de la carrera de Economía de la Unidad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Centro Universitario Tampico Madero.
Dijo que la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene en cada de sus carreras el área de Emprendedores, para cambiar la mentalidad de los jóvenes, pues actualmente menos del 20 por ciento se decide por instalar su propio negocio.
En ese intento, desde el primer semestre son estimulados para pensar diferente y dentro de sus preparación académica están obligados a presentar proyectos de inversión cada semestre y ya no aisladamente como ocurría antes, añadió.
Si bien es cierto, un buen número de chicos de la carrera de Economía decide seguir estudiando posgrados o maestrías, otros laboran en empresas familiares, la mayoría una vez que egresa de la universidad se incorpora a laborar en instituciones financieras o en la vida burocrática en las áreas de Finanzas o Administración, expuso.
Sin embargo para el presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Canaco Tampico, Jorge Reyes Cruz, la juventud sigue olvidada por las instancias de los gobiernos estatal, municipal y federal, pues quienes desean emprender deben atravesar un viacrucis para obtener el más pequeño de los financiamientos.
Los gobiernos hablan de financiamiento para los emprendedores, pero la travesía debe ser larga para abrir un pequeño negocio y las instituciones bancarias mantienen cerradas las puertas a los nacientes empresarios, porque no ofrecen garantías, insistió.
El desempleo es altísimo entre la población de los 20 a 29 años de edad, pues a pesar de que el grueso tienen preparación media y superior , el 9 por ciento de ese grupo enfrenta desempleo, pues tampoco las empresas ofertan facilidades por la falta de experiencia laboral.
Consideró que las escuelas y tecnológicos deben ir más allá y comenzar desde preparatoria la educación de emprendedurismo, para motivar el nacimiento de micro empresas y reducir el desempleo.