Aldama, Tams.- Mientras que en este municipio se cumplió el objetivo y se instauró ya el programa, en las ciudades de Hidalgo y San Fernando, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez no tuvieron convocatoria, pues en el primero no se logró, la matrícula quedó desierta y sin operar; en la segunda la inscripción fue menor a 30 estudiantes, lo que implica que pueda detenerse el proyecto.
En Aldama es en una escuela secundaria prestada y con una matrícula de 130 alumnos y 5 profesores funciona desde abril la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), a la cual asisten estudiantes desde comunidades de San Luis Potosí e Hidalgo, así como de la frontera para cursar la carrera de Medicina Animal y Zootecnia.
Durante a primera convocatoria se registraron 208 alumnos, pero hubo de hacerse una depuración, debido a que algunos no cumplían con los perfiles por falta de estudios, quedando sólo 75, de los cuales pasaron al segundo cuatrimestre nada más 45 estudiantes que siguen inscritos en este sistema.
Para la segunda convocatoria se registraron a la plataforma 108 jóvenes, de los cuales solo pudieron aplicar 90 y actualmente quedan inscritos en el primer cuatrimestre 85, que sumando en total 130 los alumnos que toman sus clases en la escuela secundaria técnica número 13, ubicada en la cabecera municipal de Aldama.
“Se tiene el proyecto de contar con un plantel propio a mediados del 2020, ya que se yan formado los comités uno de padres de familia para la cuestión administrativa y otro de ciudadanos para supervisar la construcción, se programan 7.5 millones de pesos para la edificación del plantel, que se ubicará en un área a la entrada del municipio, que ya se tiene”.
Señala el coordinador académico de la UBBJG en este municipio, Rafael Guarneros Altamirano, quien fue investigador del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria, indicando que en una primera etapa se invertirán 3.5 millones de pesos, para albergar 4 aulas, baños, biblioteca y las oficinas administrativas.
Indica que se trabaja bajo un plan de estudios que se elaboró un grupo colegiado especialmente para el sistema de estas universidades, estableciéndose el programa académico, con el enfoque para atender a las comunidades rurales y en 10 cuatrimestres, los estudiantes deben de contar con las habilidades para integrar proyectos productivos que ayuden a la región.
Comenta que los programas académicos ya están registrados ante la Secretaría de Educación Pública y “los estudios están validados, al igual que la plantilla de maestros, que tiene maestría o doctorados todos para obtener la cédula de operación, por lo que pensamos que el proyecto impactará en la región con diversos proyectos”.
INVERSIÓN PROGRAMADA
- 3.5 millones en la primera etapa.
- 7.5 millones en total durante el 2020
- PROGRAMA ACADÉMICO.
- Medicina Animal y Zootecnia.
- 10 cuatrimestres
- ORIGEN DE LOS ALUMNOS
- Aldama, Tam.
- Soto La Marina, Tam.
- Tula, Tam.
- Matamoros, Tam.
- Mante, Tam.
- González, Tam.
- Altamira, Tam.
- Tamuin, SLP
- Ébano, SLP
- Huejutla, Hgo.
Matrícula Actual
- 130 Estudiantes
BECAS A ESTUDIANTES
- 2, 400 pesos.