Diversas universidades en la zona sur están colaborando en proyectos para abordar el problema del lirio acuático, que se ha convertido en una amenaza para el sistema lagunario.
El expresidente del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco, José Luis León Hurtado, ha destacado el interés de investigadores y alumnos en desarrollar un proyecto ejecutivo durante el 2024.
Te puede interesar: Tamaulipas se queda sin agua, suspenden riego en cinco distritos agrícolas
“Es necesario establecer diversas pruebas para trabajar en el proyecto, para alimentar al ganado se deshidrata el lirio y se puede mezclar con una melaza para poder alimentar a los animales y en el tema de construcción puede ayudar a sustituir diversos materiales”
Entre las instituciones involucradas se encuentran el ICEST Anáhuac, el Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicada (Cicata) y la Universidad Politécnica de Altamira (Upalt). Los proyectos incluyen la fabricación de materiales para la construcción y forraje ganadero, aprovechando las propiedades del lirio acuático.
La presencia de hierba marina en los vasos de captación de agua representa una amenaza adicional para el sistema lagunario, exacerbada por el cambio climático y la falta de lluvia. Los investigadores, incluyendo al Colegio de Ingenieros Civiles, abogan por destinar recursos para el dragado del vaso lacustre como medida preventiva.