Ante la contingencia sanitaria por el coronavirus y su impacto económico, los diputados locales de Tamaulipas exhortaron a escuelas públicas y privadas a suspender la obligatoriedad del uso de uniformes entre sus alumnos, lo anterior debido a los gastos que las familias tamaulipecas han enfrentado durante la pandemia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
El diputado del Distrito XXI en Tamaulipas, Edmundo José Marón Manzur, explicó que a través del Congreso del Estado de Tamaulipas se ha empezado a trabajar por exhortos que ayuden al tema económico a la ciudadanía.
Una de las recomendaciones dirigidas a instituciones públicas y privadas ha sido “que no sea obligatorio el uso de uniformes para los niños que tengan que ir en estas fechas a las escuelas que pudieran reaperturar de manera física. Ese tipo de cosas beneficiarán a la población económicamente”.
El exhorto es para instituciones públicas y privadas donde se pide que no sea obligatorio el uso del uniforme cuando se presenten contingencias o problemas mayores.
“Sabemos que el costo es muy elevado para los padres de familia y el tema económico no está muy bien”, mencionó el legislador quien pidió a la población cuidarse y proteger a sus familias acatando las disposiciones del Sector Salud ante la pandemia por el Covid-19.
Otro de los factores para dispensar el uso de la ropa homologada es reducir riesgos de contagio por medio de probarse las prendas a adquirir.
De igual manera se solicitará a las diversas escuelas que la lista de útiles escolares sea mucho más accesible a fin que los padres de familia puedan absorber el alto costo que esta representa cada inicio de año.
Sobre todo al considerar lo severamente dañada que se encuentra la economía familiar y para que esta no represente un impedimento para que los niños y jóvenes retomen sus labores lectivas en cuanto trascienda esta contingencia.
CONTRAPRODUCENTE NO LLEVAR UNIFORME
La Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas A.C. consideró que la tolerancia desde un punto de vista económico sería algo bueno, sin embargo, sus integrantes resaltaron que suspender el uso de uniformes podría resultar contraproducente.
David Hernández Muñiz, asesor de la asociación, explicó que la vestimenta reglamentaria cumple con varias funciones, entre ellas identificar a los jóvenes cuando están fuera del plantel o se van “de pinta”, también reduce el costo en otras prendas formales que serían necesarias para evitar que tanto niños como adolescentes acudan en bermudas, shorts y sandalias a las aulas.
“En cuestión económica es perjudicial porque tendrían que ir vestidos de cierta manera formal; no con bermudas, tenis, huaraches y shorts, de lo contrario no habría esa disciplina que se requiere aprender a corta edad y que va relacionada a la pulcritud y limpieza. Además, ir con otra vestimenta a la larga sale más caro porque los niños juegan mucho y si llevan pantalones de vestir se van a romper y a cada rato tendrán que comprarles ropa nueva”, comentó el entrevistado por El Sol de Tampico.
Hernández Muñiz subrayó que, en caso de emitirse un decreto oficial, se deben tomar en consideración ciertos aspectos, “los niños juegan, se arrastran y necesitan ropa duradera para ir a la escuela. Debe haber una propuesta y lo más fácil sería que utilicen pantalón de mezclilla, tenis, zapatos o calzado semiformal y una playera tipo polo con el logotipo de su institución, esto sí saldría más barato”.
Dijo que en algunas preparatorias esto ya se utiliza, pero replicarlo en todos los niveles, desde preescolar y primaria hasta medio superior, sí impactaría de forma positiva al bolsillo de los tamaulipecos.
REGRESO EN AGOSTO DEPENDE DE LA CONTINGENCIA
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) el ciclo escolar 2020-2021 dará inicio el lunes 31 de agosto para todos los alumnos de nivel básico. Pero esta se mantendrá o cambiará dependiendo del semáforo epidemiológico.
Al mantenerse vigente la alerta por contingencia sanitaria, la SET indicó que atenderá las recomendaciones que defina el Comité Estatal de Seguridad en Salud.
Por lo anterior, la dependencia a cargo de Mario Gómez Monroy continuará informando a padres de familia y estudiantes si las condiciones son óptimas para su regreso a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.
Algunos planteles han planteado la posibilidad que la reintegración sea virtual o mediante un esquema mixto presencial y a distancia, lo que debe definirse con base en la capacidad tecnológica y operativa de las escuelas.
Cabe mencionar que hasta el momento las autoridades educativas han continuado con el proceso de recepción de libros de texto para el siguiente periodo, además, han iniciado con la sanitización y la limpieza de planteles con el objetivo de que estén listos para recibir a un estimado de más de 140 mil estudiantes y 2 mil 100 docentes en 5 mil 330 escuelas públicas y privadas de Tamaulipas.
CUOTAS Y COLEGIATURAS
Otro aspecto a tomar en cuenta son las cuotas escolares que en escuelas públicas van de $500 a $4,000 por niños.
En Escuelas Privadas la colegiatura ronda de $4,000 a $15,000 dependiendo del colegio.
- 140,000 estudiantes
- 2,100 docentes
- 5,330 escuelas públicas y privadas
EL COSTO DE LA EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
- Kínder
- Material didáctico y escolar $600
- Uniforme $800 a $1,000
- Zapatos $400
- Primaria
- Útiles escolares y material didáctico $500
- Uniforme $900 o $1,200
- Zapatos $500
- Secundaria
- Cuadernos y útiles escolares entre $700
- Uniformes $500 con deportivo hasta $1,000
- Mochilas S600
- Zapatos y tenis $1,200
(*) Fuente Profeco y Unión de Padres de Familia.