Los sistemas DIF de la zona sur de Tamaulipas comenzaron una batalla conjunta contra la explotación infantil.
Los organismos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira buscar erradicar esta práctica de las calles de la región donde se han detectado al menos 100 menores en esta condición.
La integración de esta comisión especial para la detección e investigación de los casos de niños y niñas que trabajan en la calle se dio a conocer este miércoles por los procuradores del DIF de Tampico, Luis Llorente Herrera; de Ciudad Madero, Aidé Reyes Durán; y de Altamira, Francisca Arteaga Hernández.
Reyes Durán indicó que la finalidad de esta campaña es prevenir, asistir, atender y erradicar la trata, la explotación y la mendicidad forzada en perjuicio de la niñez, existiendo en Tamaulipas con base al último censo del INEGI en 2022, poco más de 64 mil niños que son parte de una práctica de trata o de explotación infantil.
➡ También lee: Rosy Luque: hacemos justicia social a través del DIF Altamira
"Parte de la sociedad al darles una moneda, alimentos o darles un juguete en fechas especiales considera que es una forma solidaria de ayudarlos en cuanto a su economía, pero no es así, una moneda no da la felicidad a un niño, una moneda no crea sueños, sino que truncamos los sueños de la niñez", expresó.
Hizo un llamado a la población para que no promueva la explotación infantil dándole monedas a los niños que están en los cruceros, sino que más bien los reportes a las instancias del DIF para que sea investigada la situación en la que te encuentran y que sus derechos no sigan siendo violentados.
Llamado al 911 se podrá reportar explotación infantil
El procurador del DIF de Tampico, Luis Llorente, sostuvo que además de los sistemas para el desarrollo integral de las familias de estos tres municipios también se integrarán a la campaña la segunda visitaduría de Derechos Humanos, la Secretaría de Tránsito y la Guardia de Género.
➡ Te recomendamos: Teatro infantil, una disciplina para fomentar el desarrollo
El objetivo del DIF es también identificar si hay personas detrás de los menores explotándolos laboralmente o si están en alguna situación de riesgo, por lo que la población podrá llamar al 911 para reportar casos de explotación infantil o de trabajo forzado en niños y niñas.