Porque el grueso de las mujeres gana 30 por ciento que los hombres en empresas de la entidad y muchas de ellas padecen acoso laboral, el Instituto Tamaulipeco de la Mujer y la Coparmex Tampico firmaron un acuerdo para aplicar protocolos que inhiban esas prácticas como parte de los estereotipos culturales.
La directora general del Instituto Tamaulipeco de la Mujer, María Elena Figueroa y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el sur de Tamaulipas, Arturo Narro Villaseñor acordaron dar los primeros pasos para sembrar entre los trabajadores la semilla de que la violencia física y psicológica contra las esposas, novias o incluso niñas es una práctica común que no es normal y deteriora gravemente el núcleo familiar.
En este convenio, se estableció que las tareas de esta naturaleza se llevarán a cabo en las empresas, pensando en cambiar la mentalidad de los dueños de los negocios, hacer de lado la discriminación laboral, aplicar esquemas igualitarios entre hombres y mujeres y llevar a cabo estrategias para convencer de los efectos negativos de las agresiones en casa, explicó María Elena Figueroa.
Lamentó que nuestra sociedad vea normal la agresividad en casa y que sea allí, donde suelen estar los enemigos contra mujeres y niñas, ocasionando que, por ejemplo, el servicio de auxilio 911 reciba cada mes alrededor de mil llamadas por maltrato o peleas domésticas.
Sin embargo, indicó que los salarios inferiores que reciben las trabajadoras aunque desempeñen la misma tarea que los hombres, también es otra clase de maltrato.
Manifestó que a través del Instituto de la Mujer, el gobierno del Estado pretende reducir con esta tareas esa enorme carga cultural entre la sociedad mexicana y que tiene un efecto muy desfavorable.
Acuerdos similares serán suscritos la próxima semana en la Coparmex Victoria y Reynosa, indicó, municipios que tienen un alta incidencia de casos.
Resaltó que Tampico, Madero y Altamira promedian las mil llamadas de denuncias telefónicas de mujeres contra sus parejas.
El Indice de Desarrollo Relativo al Género de Tamaulipas implica una merma en desarrollo humano que ha sido calculada en alrededor de 1.26% debida a la desigualdad entre hombres y mujeres
Estas cifras destacan que las mujeres en Tamaulipas tienen un trato asimétrico que redunda en la restricción de sus libertades y en el ejercicio de sus derechos.
Aunque la tasa de educación universitaria es ligeramente mayor en las mujeres (67.57%) que en los hombres (66.60%), la brecha se ahonda en los ingresos provenientes del trabajo, pues ganan en promedio 42% menos que los hombres, informó el INEGI.