Bajo el hashtag #UnDíaSinNosotros, el colectivo feminista de Veracruz Brujas del Mar está convocado a un paro nacional este próximo miércoles 9 de marzo, con la intención de exhibir durante 24 horas las consecuencias laborales y económicas de una ausencia de mujeres.
"Un día sin mujeres ni en las calles, ni en los trabajos, ni en las escuelas, ni en las universidades, ni caminando, ni encargando comida. Paramos para hacer visibles las desigualdades", explican en un comunicado firmado por una decena de colectivas.
PARO ECONÓMICO MÁS QUE LABORAL
La iniciativa se llevaría a cabo un día después del Día Internacional de la Mujer, y busca replicar el paro de mujeres ocurrido en 2020 y en el que, afirman, paralizaron 40 mil millones de pesos de la economía del país.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“En 2020 inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Parando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables…”, señalaron.
Remarcan que la idea es generar, más que un paro laboral, un paro económico donde por un día las mujeres no muevan dinero. "Este tipo de paros tienen un antecedente histórico y han sido esenciales para la obtención de derechos y equilibrar la balanza de la equidad de género", indican.
Se prevé que para el 8 de marzo se realicen manifestaciones en diversos municipios de Veracruz, entre ellos Xalapa, Veracruz, Orizaba y Poza Rica.
VERACRUZ, SEGUNDA ENTIDAD CON MÁS FEMINICIDIOS
De acuerdo al Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, en 2021 se registraron 83 feminicidios, 79 homicidios de mujeres, 519 agresiones y 686 desapariciones.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha colocado a Veracruz como la segunda entidad federativa con mayores casos de feminicidios, solo rebasada por el Estado de México y superando a Jalisco y la Ciudad de México, de acuerdo a datos del 2021.
En lo que va del presente año, en Veracruz se reportan 15 mujeres asesinadas, donde 7 de esos casos habrían sido un feminicidio.