Una historia franciscana en Ciudad Madero

Antonio Sosa

  · sábado 16 de septiembre de 2017

La iglesia “San Francisco de Asís”, mejor conocida como de“Las Conchitas” por estar en el sector con ese nombre en elmunicipio de Ciudad Madero, cumple un cuarto de siglo de haber sidoerigida y en donde se ha escrito una verdadera historiafranciscana.

Aunque su puesta en marcha fue en marzo de 1992 los festejos sedesarrollan el 17 de septiembre, día en que se recuerda que en elaño 1224, en el monte Alebernia, se le presentó Dios en forma deserafín -de seis alas- traspasándole a San Francisco manos, piesy corazón, dejándole estigmas que ocultó por años alconsiderarlos su regalo propio.

Es una de las iglesias más emblemáticas del municipio,caracterizada por la gran participación de su feligresía, entreésta muchos jóvenes entusiastas y puestos a servir.


“CUANDO ERA DEMADERA”


Los recuerdos más antiguos de esta iglesia se remontan a unafrágil construcción de madera, en medio de una zona casidesolada, con campos de futbol y unas cuantas casas en losalrededores, era sólo una vicaría perteneciente a la parroquia dela Santa Cruz.

Fray Alfredo García Hernández, uno de los párrocos de laiglesia “San Francisco de Asís”, indicó que “la misma gentehace referencia a la iglesia de madera, que fue donde anteriormentese celebraban las misas”.

El obispo de ese entonces don Arturo Szymanski y Ramírez pidióa la curia provincial el envío de franciscanos; en 1979 arribarona la zona frailes aún recordados como José Panduro, MarioFigueroa, Fray Rolando y René Alcocer.

“Encontraron una sencilla iglesia de madera, pequeña,rústica, pero con amor y fe” dijo Fray Alfredo, quien apuntóque “a base de actividades de los mismos vecinos hace 25 años,en marzo, se hizo la erección de la parroquia, que antes eravicaría, pero con esfuerzo se ha logrado ir aumentando ymejorando”.

Los residentes de esta zona tienen gran apego a su templo,conformado por un territorio parroquial dividió en casa pastoral,oficinas, salones para grupos, catequesis, jóvenes, vicaría, unconvento, área de criptas y la iglesia principal.


LOS FRANCISCANOS ENTAMAULIPAS


La iglesia de “Las Conchitas” es desde entonces la única enla zona que es administrada por frailes franciscanos, quienesbasándose en los preceptos de austeridad y vivir en carne propiael evangelio han logrado grandes metas. Los indicios más antiguosde los franciscanos en Tamaulipas fue con Fray Andrés de Olmos queen 1544 fundó la misión Tamaholipa en su labor misionera yevangelizadora.

Actualmente en la entidad hay seis iglesias franciscanaslocalizadas en los municipios de Villa Aldama, Reynosa, NuevoLaredo, Burgos, Ciudad Victoria y Las Conchitas, en CiudadMadero.

La orden tiene su curia general en Italia, pero es gobernadadesde Roma. En México se organizan en cinco provincias,perteneciendo Tamaulipas a la de San Francisco y Santiago, con sedeen Zapopan, en Jalisco.

Fray Alfredo, quien desde los quince años consagró su vida ala orden, menciona que en diferencia con los sacerdotes del clerodiocesano los franciscanos son vidas consagradas por personas,hombres y mujeres, que quieren vivir de manera radical los consejosevangélicos.

Pasan por un postulado para aclimatarse a ese modo de vida,seguido del noviciado que se define si se quiere ser fraile, paraseguir la preparación sacerdotal que estudian no en elseminario.

“Nosotros vemos lo que es filosofía en la basílica deZapotlán y teología en San Pedro Garza García, tenemos nuestraspropias casas de formación”, explicó.


EL CONVENTO


Al entrar a la iglesia se siente un remanso de paz, alintroducirse al convento es una verdadera experiencia espiritual,ya que parece que ese sitio se aísla del bullicio de la ciudad yla prisa de la vida.

Se trata de la casa de los frailes, como el monasterio para losmonjes, ya que contrario a los sacerdotes diocesanos losfranciscanos viven en comunidad organizados como el fraileguardián que es el encargado de cuidar a la comunidad, el vicarioy el cooperador.

Ponderan siempre su carisma a seguir a Cristo pobre, crucificadoy en fraternidad, con una vida de servicio itinerante con preceptoscomo castidad, pobreza y obediencia.

El convento se divide en claustro, celdas que son lashabitaciones de los frailes y son llamadas de esta manera por lasceldas de las abejas en un panal, en referencia a su convivencia encolonia; la pequeña capilla, refectorio, cocina y comedor.


LA TAU


San Francisco de Asís tenía el sueño de ser grande y noble,pero una revelación con Jesucristo lo llevó por el camino de laobediencia, la austeridad y el amor a los más necesitados.

Tuvo un encuentro con leprosos, “de hecho antes si queríasser fraile tenías que ir a la leprosería, era una prueba paraentrar al convento”.

Se caracterizan por usar huaraches, vivir en sitios sencillos yhumildes, además por el símbolo de “La Tau”, última letradel alfabeto hebreo, décima del alfabeto griego, pero sobre todosímbolo de la Cruz y símbolo de gran devoción de san Franciscode Asís, incluso era su firma.

“Es el símbolo de los penitentes para convertirse al Señor,signo de conversión, austeridad y de quien quiere vivir de manerasencilla”, dijo Fray Miguel, quien apuntó que incluso el hábitofranciscano tiene esa forma “para alejar las asechanzas”.

Es, al igual que el saludo franciscano “Paz yBien” características de esta orden.

Los franciscanos tratan de hacer el bien y no sólo mencionarlo,ya que consideran que uno de los retos de la Iglesia Católica es“hacer creíble lo que anunció Jesucristo en su evangelio, lapobreza, misericordia, perdón, ayuda a los demás, servir, dar lavida por los demás”.

“Que no sólo sean palabras, no se trata de domesticar laspalabras, no vender un producto sin creer en él, sino ser unevangelio vivo, que lo que se diga se haga y se lleve a lavida”.


LOS FESTEJOS


Y un cuarto de siglo se celebra, por lo que se tienen previstasdiversas actividades que comenzaron desde el pasado jueves y hastael día de mañana.

El jueves se desarrolló una misa y la conferencia “Cuando eldolor visita tu familia”, impartida por el padre RaúlVillarreal, guardián de Guadalajara; ayer se celebró NuestraSeñora de los Dolores, lanzando enorme rosario hecho con globos dehelio, además de tener serenata y el Grito de Independencia.

Hoy sábado se proyectará el cortometraje “Una HistoriaFranciscana en Ciudad Madero"; para el domingo desarrollar la misasolemne por el ministro provincial Fray Juan Manuel Muñoz Curiel,procedente de la basílica de Zapopan.

Le sigue una kermés, festival, música y la liberación de 25globos de helio, representando cada año de esta iglesia.

Una historia franciscana en Ciudad Madero

#Especial Una historia franciscana en Ciudad Madero ➡goo.gl/GJzsM8

? ✅ La iglesia “San Francisco de Asís”, mejor conocidacomo de “Las Conchitas” por estar en el sector con ese nombreen el municipio de Ciudad Madero, cumple un cuarto de siglo dehaber sido erigida y en donde se ha escrito una verdadera historiafranciscana.

Publicado por El Sol de Tampicoen sábado, 16 de septiembre de 2017

Lee también:

TEMAS