El mundo se sorprendió sobre el alcance, devastación y dimensión de la explosión en el puerto de Beirut registrada el día de ayer, pero te has preguntado ¿qué pasaría si fuera en la zona?.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En la explosión suscitada en esta zona portuaria de Líbano estalló un almacén con nitrato de amonio empleado para la elaboración de fertilizantes y en altas concentraciones, calor o intenso golpe puede detonar. Hace una mezcla explosiva al estar combinado con hidrocarburo generalmente diésel o keroseno.
El radio de afectación tanto del estallido como de la onda expansiva de esta catástrofe se estima en un radio de 10 kilómetros, generando hasta el momento 100 muertos, 4 mil heridos y más de 100 desaparecidos.
Para dimensionar la afectación que generaría una situación como esta en la región, esta sería lo equivalente a más de la mitad de la zona urbana del sur de Tamaulipas.
Tomando como epicentro la zona de refinería Madero un estallido de estas dimensiones afectaría hasta el sector Miramar de Altamira y más allá de El Contadero; hacia Tampico llegaría a Tancol e incluso la laguna El Chairel.
El norte de Veracruz no se liberaría al ser alcanzado por la última fase de la onda expansiva los límites con el Moralillo, la Anáhuac y Matarredonda.