Este 17 de abril se celebra el Día Mundial de Hemofilia, de acuerdo con la Secretaría de Salud una de cada 10 mil personas nace con esta enfermedad.
Se trata de una enfermedad hereditaria que afecta la coagulación, esto puede ocasionar hemorragias espontáneas, después de una operación o de una lesión, es un trastorno poco frecuente, se estima que 1 de cada 10 mil personas nace con él.
El principal peligro radica en hemorragias internas no controladas, surgidas de manera espontánea o a causa de una lesión, las hemorragias en articulaciones y músculos pueden ocasionar rigidez, dolor, daño articular severo, discapacidad y, algunas veces, la muerte.Una enfermedad muy agresiva y tratamiento caro, señala el presidente de la Asociación de Hemofilia de Tamaulipas A.C, Héctor Barrón Ahumada.
“Es caro, puedo decirle que está fuera del alcance de casi cualquiera, por eso la importancia de que los pacientes estén debidamente asegurados, en una ampolleta en mi caso personal por ejemplo, de 6 a 8 ampolletas cuando tengo un evento hemorrágico entonces, una ampolleta cuesta de 3 mil a 5 mil pesos”.
Detalló que la asociación que preside atiende a un promedio de 500 personas en todo el estado a quienes se les brinda asesoría y medicamento “un promedio de 500 personas las que se apoya en el estado, somos una comunidad muy demandante en cuanto a medicamento, porque si no estamos bien atendidos, las personas pueden tener alguna discapacidad parcial o permanente”.
Barrón Ahumada señaló que es muy complicado para las personas que no cuentan con algún tipo de seguro poder llevar el tratamiento, por lo cual nace esta asociación en donde apoyan a las personas gracias a la buena relación que tiene con el Gobierno del Estado y con las dependencias de Salud.
Señaló que tienen presencia en todo el estado y si alguna persona quiere solicitar apoyo lo puede hacer a través de la página de Facebook Asociación de Hemofilia de Tamaulipas.