Un valiente ángel en el IMSS de Madero

Diagnosticada con muerte cerebral familiares deciden dejar ir a su pequeña de 13 años y donar sus órganos mejorando la vida de tres menores

Antonio Sosa | El Sol de Tampico

  · domingo 23 de febrero de 2020

En un acto de valentía, solidaridad y gran amor, los padres de una adolescente de 13 años de edad diagnosticada con muerte cerebral, decidieron dejarla partir y donar sus órganos con lo que mejoraron la vida de otros tres pequeñines / Antonio Sosa

En un acto de valentía, solidaridad y gran amor, los padres de una adolescente de 13 años de edad diagnosticada con muerte cerebral, decidieron dejarla partir y donar sus órganos con lo que mejoraron la vida de otros tres pequeñines que estaban en espera de un transplante.

En un boletín de prensa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que el sábado en el Hospital General Regional No. 6 de Ciudad Madero, “un equipo de especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25, del IMSS, en Monterrey, Nuevo León, procuraron un hígado, riñones y córneas de una adolescente de 13 años de edad, que fue diagnosticada con muerte cerebral”.

El organismo ponderá que “gracias a la bondad de su familia, originaria de Altamira, tres menores, de entre 10 y 15 años de edad, mejorarán su calidad de vida”.

El hígado será trasplantado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en la Ciudad de México; los riñones fueron trasladados vía aérea al Centro Médico del Norte de Monterrey, para el mismo fin; y las córneas se quedarán bajo resguardo del HGR No. 6, en espera de ser requeridas.

Esta fue la segunda procuración multiorgánica realizada en el Hospital General Regional No. 6, en Ciudad Madero, en su historia.

La vida de la menor dependía del respirador al que estaba conectada por lo que los padres optaron por despedirla y aceptaron la donación.

Doctores, enfermeras, amigos y familiares la despidieron con globos, flores blancas y aplausos a un angelito que se hizo eterno y heredó vida aquí en la tierra.

TRES PROCURACIONES MULTIORGÁNICAS REPORTA EL IMSS

Especialistas del IMSS realizaron tres procuraciones multiorgánicas en el Hospital General Regional (HGR) No. 6, en Tamaulipas; en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, en San Luis Potosí; y en el Hospital General Regional No. 17, en Quintana Roo.

Con estas el Seguro Social obtuvo seis riñones, seis córneas, un hígado, piel y hueso de tres pacientes que presentaron muerte encefálica. Los órganos y tejidos serán utilizados para trasplantes que beneficiarán a más de 90 personas que mejorarán su salud, gracias a la generosidad de los donadores y sus familias.

Además del caso de Tamaulipas, el IMSS realizó procuraciones múltiples en San Luis Potosí y Quintana Roo, en este mes de febrero.

VIDA DESPUÉS DE LA VIDA

Si quieres ser donador voluntario de órganos y tejidos, puedes consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o la liga http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse.