Una automatización que libere a quienes realizan movimientos de mercancías de trámites y genere una mayor cobertura de atención es ya necesaria en el puerto de Altamira para que pueda competir con otras terminales del Golfo de México, que están teniendo un crecimiento relevante en infraestructura.
Comentó el Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) Delegación Tamaulipas Leobardo Saldívar Caballero, quien expresa que para lograr que el puerto de Altamira sea más competitivo, los transportistas propondrán al gobierno federal que se invierta más para que sea un “puerto sin papeles”.
De esta manera, añade, se podrán agilizar la revisión de mercancías y ahorrarían tiempo, pues con un sistema automatizado se podría trabajar día y noche, sin contratiempos para lograr que no se convierta en una limitación el aforo de mercancías, como actualmente sucede.
Manifiesta que de esa manera estarían compitiendo con los puertos más grandes del mundo en infraestructura y en servicio, ya que “el puerto de Veracruz hoy en día está creciendo muchísimo porque le han estado metiendo infraestructura de todo tipo y se tiene que competir con ellos”.
Señaló que además de lo que se invierta en el puerto, si se quiere que Tamaulipas crezca en importaciones y exportaciones se debe poner atención además en las carreteras que son otro limitante, ya que los transportistas deben de realizar rutas muy largas para llegar al centro del país, situación que no se da con otros puertos en el Golfo o en el Pacífico. Indica que la modernización del puerto de Altamira debe ser un comienzo, por lo que se debe de considerar impulsar ante todas las instancias.