Con las fiestas y reuniones decembrinas, es común que en estas fechas recibamos a familiares o amigos de fuera. Esta situación es aprovechada por delincuentes para cometer estafas. Así que ten cuidado con esta modalidad de fraude telefónico que es conocida como “el pariente que viene de visita”.
TE PIDEN UNA “AYUDA”
Según ha dado a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, la estafa “el pariente que viene de visita”, consiste en que gente aprovechada llama a las personas fingiendo que son primos, sobrinos o tíos a los que han pasado mucho tiempo sin ver.
En esta llamada, le solicitan a la persona una “ayuda” económica, para resolver un inconveniente que se presentó de último momento: una llanta ponchada o cubrir un presunto boleto de pasaje desde Estados Unidos para visitarte. También, con engaños, llegan a pedir información de tus tarjetas bancarias, bajo el argumento de la relación familiar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ante estos casos, la organización recomienda no proporcionar información sensible, colgar de inmediato la llamada, verificar la información del presunto “pariente” con el resto de tu familia, y denunciar ante las autoridades correspondientes.
FRAUDES TELEFÓNICOS, AL ALZA EN EL PAÍS
De acuerdo a información dada a conocer por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en lo que va del año se ha reportado a su línea de seguridad 7,408 casos de fraude telefónico, que representa un 7% más que en el mismo periodo de 2020.
Del total de estafas, el 14% de los reportes se refieren a la modalidad del “pariente que viene de visita” —más común ante los días de asueto de diciembre—, una modalidad en la que los defraudadores intentan engañar a la víctima al decirle que son un familiar que llega del extranjero u otro estado, pero tiene una emergencia y necesita dinero.
El 30% de los casos fueron transacciones de venta y compra por internet, principalmente de artículos electrónicos o electrodomésticos, 24% por supuestas financieras que ofrecen créditos fáciles a los que posteriormente incrementan los intereses y buscan cobrarlos con amenazas o extorsiones.
Los datos del Consejo Ciudadano indican que el 68% de los casos quedó en tentativa, y de los consumados, el 53% fue por montos que van de los 2 mil 500 a los 25 mil pesos.
El 74% provienen de la Ciudad de México, y el 26% del interior de la República, principalmente del Estado de México, Puebla, Jalisco, Querétaro y Veracruz.