La crisis hídrica que se registra en la zona sur de Tamaulipas hace indispensable generar conciencia sobre el cuidado del agua, por lo que autoridades estatales y organismos camarales desarrollan diversos esfuerzos para garantizar el abasto
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, indicó que “es verdad que estamos en emergencia por los bajos niveles, pero también hay que establecer que está garantizado el suministro para los diversos sectores”.
La prioridad, por ley, es el abasto para el consumo humano, que en la zona suman casi un millón de usuarios, enviando además un mensaje de tranquilidad para el sector empresarial respecto al suministro del vital líquido.
El funcionario ponderó que son más de mil 200 tomas que se han identificado en el sistema Guayalejo- Tamesí, mismas que se ha pedido la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para verificar el estado de estas concesiones.
De igual manera se ha solicitado la colaboración de la Conagua y la Semar para vigilar y reducir las extracciones para uso distinto al consumo humano.
“Serán brigadas estatales y federales que nos apoyarán a verificar esas concesiones que fueron entregadas en administraciones anteriores”, dijo.
➡️ Te puede interesar: Crisis hídrica no atemoriza inversiones en favor de Tamaulipas: IP
Como parte de la estrategia se desarrolla el dragado de las lagunas Champayán y Chairel con dos equipos de alto poder.
Actualmente la medición del nivel del sistema lagunario es de -11 centímetros por debajo de la medida del año 2021 que era de 0 y se registró la intrusión de agua salobre que llegó a los diversos hogares de la zona.
“El nivel está más abajo del registrado en el 2021, pero por el sistema de diques de contención que se han aplicado se ha evitado esa entrada” dijo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsAp
Contener agua dulce
Quiroga Álvarez indicó que anualmente el sistema lagunario que desemboca en el sur de Tamaulipas libera al mar 400 millones de metros cúbicos al mar, por lo que se busca la contención para evitar que esto siga ocurriendo y emplearlo en la región.
➡️ También puedes leer: Detectan tomas ilegales de agua en la Cuenca Guayalejo-Tamesí
La declaraciones del funcionario estatal se dieron en el marco de una reunión que sostuvo en las oficinas de Comapa Sur.