Con infraestructura vieja, cayéndose a pedazos, fauna nociva, falta de medicamentos y necesidad de insumos para enfrentar la pandemia de Covid-19 trabajan todos los días empleados y directivos del hospital del ISSSTE de Tampico, por lo que los 20 millones de pesos obtenidos como premio de la rifa del avión presidencial es apenas un "mejoralito" para sus grandes males.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Aunque el nosocomio recibirá estos recursos extraordinarios no alcanzaría para concretar el proyecto de un nuevo hospital que lleva frenado varios años. De hecho, la suma representa menos de 1.5% de los mil 341 millones 380 mil pesos que -de acuerdo con la plataforma Proyectos México- se requieren para construir la nueva clínica que incluirá 150 camas, 27 consultorios y 4 quirófanos.
Tras darse a conocer que el ISSSTE Tampico resultó uno de los ganadores en el sorteo de la Lotería Nacional, el director del nosocomio ubicado sobre la avenida Ejército Mexicano, Luis Miguel Rodríguez González, recordó que este hospital tiene muchos años, por lo que “no anhelamos la remodelación, sino la construcción del nuevo, que eso ya está en proceso”.
Mencionó que, en un principio, el Ayuntamiento de Tampico donó un predio de 12 mil metros cuadrados, sin embargo, resultó insuficiente, ya que se trata de un nosocomio grande que requiere un espacio de 5 hectáreas -es decir, 50 mil metros cuadrados-, “el proyecto es mayor, es un hospital de 150 a 200 camas, el proyecto no está detenido y hemos tenido dos pláticas con el alcalde de Tampico, Jesús Nader, pero tenemos que devolver primero el de 12 mil”.
Aunque se espera que los 20 millones de pesos sean aplicados para infraestructura y equipamiento necesario para atender a un estimado de 200 mil derechohabientes de Tampico, Ciudad Madero, norte de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, esta cantidad representaría solo una mínima parte de lo que se requiere invertir para lograr un avance significativo en el proyecto del nuevo hospital.
“Los 20 millones servirán para este hospital, nadie pensó que fuera a haber ese recurso, pero necesidades hay de infraestructura, equipamiento, material de protección y equipo médico. Hay muchas cosas que se necesitan y tenemos que presentarles un proyecto a las autoridades”, dijo Rodríguez González destacando que, será el gobierno federal quien indique como se aplicará lo obtenido tras haber resultado ganadores de la lotería.
Cabe mencionar que el proyecto del nuevo hospital del ISSSTE en el puerto lleva sobre la mesa, al menos, 3 años. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado avances.
Te recomendamos el podcast ⬇️