El matrimonio de Ysabel Montiel y Francisco Rojas fue el primero que se registró en Tampico, era mayo de 1860, mientras que la muerte, ocurrida el 6 de febrero de 1920, de Elías de la Rosa, es la primera que se apuntó en Doña Cecilia, hoy Ciudad Madero; datos históricos que pueden comprobarse en el Registro Civil de Tamaulipas.
En el 2014, al cumplirse los primeros 155 años del Registro Civil en la entidad, el Gobierno del Estado en colaboración con el Colegio de Tamaulipas (Coltam) editó un libro que reúne documentos e información sobre por qué es importante contar con un registro.
Surgió de la separación de la iglesia y el estado
De acuerdo con el libro “155 años del Registro Civil en Tamaulipas”, cuyo coordinación e investigación general estuvo a cargo de Rodrigo Vera Vázquez, los cambios sociales que iban desde la época prehispánica, la Colonia y el imperio de Maximiliano de Habsburgo no permitían que el país contara con un registro general.
En julio de 1859, desde el puerto de Veracruz, el presidente Benito Juárez dictó las Leyes de Reforma, con ellas se consumó la separación de la Iglesia y el Estado, causa directa del establecimiento en México del Registro Civil.
“Específicamente el 28 de julio de 1859, fue promulgada la Ley del Estado Civil de las Personas. A partir de ese acontecimiento, se desprendieron por toda la República diversos ordenamientos y códigos que daban cuenta de los nuevos tiempos”, precisó la publicación.
En Tampico nació el Registro Civil de Tamaulipas ya que el entonces gobernador interino, don Andrés Treviño Santoscoy -26 de febrero de 1859 a 13 de enero de 1860- ordenó cumplir con las leyes de Juárez.
“Tuvieron que pasar nueve meses para que en Tampico se diera el primer registro civil, siendo éste de matrimonio. Según el acta fechada sin día en mayo de 1860, Francisco Rojas e Isabel Montiel se unieron ante la Ley como esposos en esa localidad”, precisó.
Después le siguieron dos matrimonios (uno en Tula y el otro en Nuevo Laredo) y nacimientos en Guerrero, Reynosa, Matamoros, Cruillas y Burgos.
“Caso notable se dio en el estado de Tamaulipas, en donde se exigió el acta de nacimiento como requisito indispensable para la inscripción de un infante en las escuelas, multando a los directores de las mismas que violaran la disposición”, puntualizó.
La revolución quemó registros
Aunque, como lo indica el libro conmemorativo que cuenta con dos textos de presentación, uno del gobernador en turno, Egidio Torre Cantú y otro de su padre Egidio Torre López, cuando la revolución arrasó en Tamaulipas también lo hizo con el Registro Civil.
“Durante el periodo de 1911 a 1921 se destruyeron numerosos archivos estatales, sin embargo, esto no significó que la revolución desestabilizara los derechos sociales y democráticos de los ciudadanos, por el contrario: buscó garantizarlos”, aseguró.
Te puede interesar: Corrección de actas en Tamaulipas: costo y todo lo que hay que saber del trámite
Fue hasta el año de 1928, en la postrevolución, cuando el gobierno federal implementó campañas educativas y de sanción en caso de omitirse el registro civil; esto ayudó a elevar el número de registros. El primero de febrero de 1987 entró en vigor el Código Civil del Estado de Tamaulipas, que incluyó la adopción infantil y que en 1999 prohibió que se revele el origen original a menos de que en un juicio se ordene.
Personajes de Tamaulipas
El Registro Civil de Tamaulipas cuenta el resguardo de documentos de personalidades políticas como gobernadores, senadores como las actas de nacimiento de Emilio Portes Gil -1885-, de Marte Rodolfo Gómez Segura -1896-, la de Praxedis Eduardo Balboa Gojón -1900-, de Natividad Garza Leal -1906- y de Américo Villarreal Guerra -1931-.
Así como el acta de matrimonio fechada en 1947 de Emilio Martínez Manautou y la de nacimiento del extinto candidato priista Rodolfo Torre Cantú.
De 47 documentos pertenecientes a personajes distinguidos en el libro “155 años del Registro Civil en Tamaulipas”, tres son mujeres.
Se trata del registro de nacimiento de Carmen Romero Rubio de Díaz -1864-, de Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres -1872- y de Amalia González de Castillo Ledón -1898-.
Entre los artistas se compartieron documentos de nacimiento del compositor, Rafael Roberto Cantoral García -Tampico-, del promotor de box José Sulaimán Chagnón -Ciudad Victoria- 1931, y del tampiqueño Mauricio Férez Yazbek Garcés -1935-, así como del “Sirenito”, Rigoberto Tovar García, nacido en 1950 en su Matamoros querido.
Aún hay personas sin registro
El titular de la Segunda Oficialía del Registro Civil en Tampico, Carlos Joan Castillo Sánchez, señaló que en un año se reciben hasta 14 casos de adultos mayores que nunca fueron registrados.
“Me quedo asombrado por muchas personas que no tienen un registro, no tienen una identidad, tú los ves físicamente, pero no tienen un nombre, no tienen un apellido”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.
“Te dicen: yo venía de un rancho, a mí nunca mi papá me registró, pero yo soy fulano de tal, y mi papá se llama tal, y mi abuelo es tal, pero no hay un papel que lo avale”, agregó.
Detalló que el recurso que el Gobierno federal otorga a las personas mayores de 65 años ha motivado que algunas personas busquen su registro.
El funcionario dijo estar a cargo de esta oficina que escribe la historia de los tamaulipecos.
“Con el registro civil empieza nuestra identidad. Desde el acta de nacimiento, donde tenemos un nombre, una identidad, pasamos por ahí casi todo lo que es la vida, nacemos, nos casamos, si nos llega a ir mal, está el divorcio y terminamos con el registro de defunción”, expresó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El tiempo ha pasado desde 1860 que se hizo el primer registro en Tampico hasta este 30 de agosto, que Lucas Meza Aguilera fue registrado en esta oficialía por sus papás Nancy y Vladimir, quienes cumplieron con esta necesidad-requisito de registrar a su hijo en el libro de la historia de Tamaulipas.