Un joven por mes es diagnosticado con esclerosis múltiple en la zona sur

Asociaciones de ayuda lo relacionan a una tendencia genética, aunque no exista evidencia científica de las causantes de la enfermedad sin cura

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · miércoles 2 de junio de 2021

La mayoría de los casos se da de los 19 a 25 años de edad | Alejandro del Ángel

Los casos de esclerosis múltiple en edad joven han ido en aumento en la zona sur durante el último año, lo que enciende la alerta entre las asaciones de ayuda, de que la tendencia del padecimiento que sigue sin tener cura pueda desencadenarse por cuestiones genéticas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Nora Ceballos, presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple del Sur de Tamaulipas, indicó que en lo que va de este año, han llegado a detectar un caso por mes, entre jóvenes, al cerrar mayo, con cinco nuevos pacientes bajo tratamiento.

Población de 50 a 59 años de edad está laboralmente activa, por lo que es necesario otorgar permisos para que no haya rezagos | Nudia Toscano

Dijo que, aunque es un padecimiento que se puede desarrollar a partir de los 18 años de edad, la incidencia mayor se tenía a partir de los 40 años de vida en esta zona, por lo que el incremento y la nueva tendencia al alza en pacientes a partir de los 19 años de edad, los mantiene en alerta.

“Detectamos mucho incremento, más en casos jóvenes de 19 a 25 años de edad, tanto hombres como mujeres, ligeramente se detecta mayor incidencia en mujeres, estamos alerta, porque son muchos jóvenes, chiquitos, sabemos que puede dar desde los 18 años, pero no habíamos detectado tantos casos en jóvenes como se ha registrado en este año”.

“El único patrón que hemos comprobado, es que debutan con afectaciones en la vista, pero el incremento en casos de jóvenes, lo hemos asociado con que tiene algo de genética, porque tenemos casos de sobrina y tía, primas hermanas, papa e hijos, mama e hija, familias en donde dos hijos ya están diagnosticados, pero no sabemos científicamente que es lo que lo genera”.

Ceballos dijo que al ser jóvenes los que se ven afectados con este padecimiento que aún no se ha detectado ni la causante ni la cura, llegan a confundir la esclerosis con otras enfermedades, lo que retrasa el diagnóstico que puede llevar hasta más de un año.

Finalmente, reconoció que la pandemia de Covid-19 ha dificultado la atención de estos pacientes, así como el diagnóstico oportuno y la ayuda emocional que puedan recibir, al ser considerados de riesgo, sin embargo, enfatizó que con la aplicación de la vacuna entre la población es importante fortalecer el círculo familiar de estos pacientes.