Cada noche de luna llena, la zona serrana de nuestro estado se estremece ante la presencia de un espíritu: un jinete sin cabeza que cabalga para no dejar dormir a los pobladores de la región. Esta leyenda recientemente ha sido difundida en TikTok, y detrás de ella hay una historia de traición y venganza.
Fue en su cuenta de la plataforma china que el usuario Ram Valdes, especializado en recuperar aquellas historias antiguas en las que la realidad se entremezcla con la ficción y que se han originado en distintas partes de nuestro país, y en esta ocasión tocó a Tamaulipas.
La historia habría ocurrido en el municipio de Llera
De acuerdo al relato del creador de contenido, a inicios del siglo XX, en la comunidad de Ignacio Zaragoza, ubicada en el municipio de Llera, vivía una joven pareja dedicada al campo y a la cría de ganado. Al ser ambos tan unidos y trabajadores, eran apreciados y respetados en su entorno.
También puedes leer: ¿Bruja, nahual o extraterrestre? La leyenda de la mujer con cara de caballo en Tampico
Se dice que un día llegó hasta la casa del matrimonio un soldado desertor del ejército de Estados Unidos, quien pidió refugio ya que lo estaban persiguiendo, a cambio laboraría para ellos con dedicación. Ellos aceptaron.
Pasaron las semanas y juegos los meses y el gringo, como se le empezó a conocer al extranjero no se iba. Sin embargo, como ponía mucho empeño en sus trabajos dejaron que se quedara de manera indefinida.
También puedes leer: Historias y leyendas de Tampico: el libro que cuenta los misterios del puerto
Así nació la leyenda del jinete sin cabeza de Tamaulipas
No obstante, en cierta ocasión el esposo llegó a la casa tras haberse cancelado la venta de un ganado. Al llegar a su hogar, encontró a su esposa en los brazos del extranjero. El hombre, lleno de furia, hizo que sus trabajadores ataran una soga al cuello del soldado, mientras que sus pies fueran amarrados a un caballo que hicieron correr violentamente.
La cabeza se desprendió del cuerpo del gringo, mientras que el caballo se perdió en el horizonte. El hombre echó a su mujer de la casa y le dijo que nunca volviera. “Desde entonces el rancho se sumergió en la más terrible de las tristezas”, dice Valdés.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Entonces, quizá buscando su cabeza extraviada o tal vez queriendo encontrar a la mujer que amó, los pobladores de Llera dicen que es posible avistar una figura espectral durante las noches de luna llena, el jinete sin cabeza de Tamaulipas.