Como un honor que nunca imaginó tener y que ha cambiado el rumbo de su futuro profesional, describe Danae Villanueva Cortés su participación voluntaria en la vacunación contra el Covid-19 para la que fue seleccionada desde febrero pasado.
Con tan solo 21 años de edad la estudiante del séptimo grado en la carrera de Médico Cirujano en la UAT, es la encargada de los estudiantes que fueron seleccionados y capacitados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para acelerar este proceso en Tampico.
“Es un honor, es todo un honor, no tengo otras palabras para describirlo, lo bonito que se siente ser parte de esto, de poder contribuir a la vacunación con todo el entusiasmo y el gusto, que para todos es la esperanza de terminar con esta pandemia”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Danae es la vicepresidenta del Comité Estudiantil de la Facultad de Medicina de la UAT y asegura que, tras estar participando en esta vacunación piensa cambiar su especialidad de pediatría por la de geriatría, como una de las experiencias más importantes que le deja este proceso.
“Me di cuenta en la vacunación que tengo facilidad con los adultos mayores, me gustó esa parte de apoyarlos y ayudarlos, orientarlos, con ellos comencé, me integre en la segunda aplicación de los adultos mayores, y ahora estoy comenzando a inclinarme por geriatría”.
“La gente llega nerviosa, temen que les duela, sienten miedo, uno tiene que hacer su labor, tranquilizarlos, hablar con ellos, la vacuna es lo único que reducirá el riesgo de hospitalización, así que se convierte en algo muy bonito y gratificante, interactuar con todos, es una gran satisfacción”.
SU PRIMERA JORNADA DE VACUNACIÓN
Reconoció que en la primera jornada estuvo algo nerviosa, ya que tuvo que compaginar esta acción con sus exámenes finales, sin embargo, no solo su simpatía la caracteriza sino también su profesionalismo y su “buena mano”, ya que tras ser seleccionada como una de las 55 estudiantes iniciales, en cada campaña vuelve a ser seleccionada, sumando 6 jornadas consecutivas.
Danae proviene de una familia integrante del Club de Leones que le ha fomentado desde sus primeros años de vida la importancia de ayudar al prójimo, por lo que señala que en cuanto fueron convocados nunca dudó en sumarse “es ayudar a los demás en una pandemia que ha sido un desequilibrio para todos, algo muy doloroso y lo estás haciendo, estás ayudando, de buena forma”.
“Digamos que, en nombre de mi familia, es nuestro granito de arena porque he tenido todo el apoyo, le dije a mi abuelita y a mi mamá que quería formar parte y me apoyaron con todo el gusto, somos una familia que nos gusta apoyar a la comunidad, sabíamos que la vacuna era una esperanza para todos y que mejor que ayudar de esta forma”.
Consciente de la difícil situación que se vive lamentó que no todos quieran vacunarse y exhortó a la población a no dejar pasar la oportunidad de proteger su salud y la de sus seres amados, vacunándose en cualquier centro de inmunización, para poder ver el final de esta contingencia.
ESTUDIANTE DESTACADA
La estudiante se ha destacado al ser organizadora de talleres de capacitación académica, actividades culturales y campañas benéficas dentro de la facultad, además de toca el violín y juega voleibol.