No obstante que el año pasado el Infonavit devolvió a 5845 pensionados el saldo en subcuenta de vivienda en la entidad, el instituto mantiene trabas para la entrega rápida a trabajadores en proceso de jubilación y obliga a otros a afrontar un calvario al demandar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Martín Castillo Juárez, directivo de la Federación Regional de Sindicatos de Trabajadores del Sur de Tamaulipas de la CTM, dijo que incluso en otros casos hace promociones para que los asalariados acudan a obtener saldos aportados por los patrones y una vez hecha la solicitud encuentran la negativa que no tienen recursos.
Si bien es cierto, indicó, en los últimos años se ha facilitado la devolución de la subcuenta, no todos tienen acceso a esa oportunidad, pues en el caso de personas que dejaron de cotizar algún tiempo y ha cumplido el mínimo de semanas cotizadas, no puede recuperar la totalidad de sus aportaciones hasta que llegue a los 65 años de edad.
La petición que se hace al Infonavit es que puntualice trámites y reduzca los procedimientos para que los trabajadores obtengan su saldo a favor, elimine el exceso de condicionantes, para que los derechohabientes recuperen sus recursos y evite el pago de abogados cuando son obligados a demandar antes los tribunales de Conciliación y Arbitraje.
El dirigente del sindicato de albañiles cetemistas en este puerto mencionó que es bueno haya avances pero hace falta reducir el calvario al que obliga a muchos obreros o empleados para recuperar los recursos etiquetados en vivienda.
DEVOLUCIONES
El Instituto Nacional dio a conocer que en el 2019 realizó la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda a 5,845 pensionados por un importe de 510 608,707 pesos.
Desde Enero del 2012 y al noviembre pasado, concretó la devolución a a 60,022 pensionados por un importe acumulado de 2 mil 679 millones 195 mil pesos.