Este 1 de octubre se cumple un año de una de las peores tragedias que ha tenido Ciudad Madero con el derrumbe del techo de la parroquia de la “Santa Cruz”, en el que 12 personas perdieron la vida mientras se celebraban varios bautizos por el que se habían congregado alrededor de 60 personas a este templo.
El 1 de octubre del 2023 parecía ser un domingo habitual en la zona sur de Tamaulipas, varios de los asistentes habrían almorzado la tradicional barbacoa y posteriormente se alistaron para esta importante ceremonia, que para distintas iglesias cristianas como la católica, el bautismo se considera un sacramento considerado una ordenanza de Cristo.
➡️ También te puede interesar: Iglesia que se derrumbó en Tamaulipas tenía 60 años de antigüedad: Parroquia de la Santa Cruz
La eucaristía transcurría de manera normal y era oficiada por el sacerdote Ángel Vargas Uribe, los feligreses pasaron de la gloria al infierno poco después de las 14:00 horas, cuando escucharon el crujir de las estructuras.
Algunos lograron ponerse a salvo, sin embargo, la suerte no fue la misma para 11 personas que quedaron sepultadas entre los escombros de esta iglesia, mientras que otra víctima más murió cuando recibía atención médica en un hospital.
El estruendo no únicamente sacudió a los residentes de la colonia Unidad Nacional, sino que a toda la zona conurbada, acudiendo voluntarios de todos los municipios con el afán de sacar lo más pronto posible a las personas que se encontraban con vida entre los escombros de lo que un día fue una parroquia.
A un año las autoridades aún no han emitido algún veredicto sobre las posibles causas que originaron el derrumbe del techo.
El obispo José Armando Álvarez Cano señaló que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) aún no les ha informado sobre los resultados de los peritajes que han estado elaborando durante todos estos meses para determinar las causas que originaron esta tragedia.
“En el caso de la investigación la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas estará dando los resultados, con todo el proceso electoral que se atravesó, hubo una demora en las indagatorias, también nosotros estamos esperando”, aseveró.
➡️ También te puede interesar: 20 minutos fueron la diferencia; en la misa de la una de la tarde había más de 300 personas
A las tareas sobre los estudios estructurales se sumó la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Ingeniería, quienes participaron en el dictamen técnico para establecer lo ocurrido en las instalaciones.
➡️ Te puede interesar: Colapsa techo en iglesia de Ciudad Madero durante ceremonia
Construcción de la nueva parroquia en Ciudad Madero sería hasta el 2025
Álvarez Cano mencionó que para la edificación de la nueva parroquia, esta podría iniciar hasta el siguiente año y en el que estarían trabajando el personal de la facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios de la entidad.
“Ahorita no se ha iniciado la construcción, el proyecto lo está tomando por parte de la UAT, ellos van hacer este proyecto de la nueva parroquia en cuestión de la arquitectura e ingeniería y estamos por aprobarlo”, externó.
Mencionó que los recursos para la edificación de una nueva iglesia serían a través de los donativos de los feligreses.
“No es fácil construir una iglesia, creo que iremos por partes. El financiamiento siempre se hace a nivel de feligreses, siempre las iglesias se construyen con la generosidad de las personas de las colonias, en este caso como fue un evento en la ciudad es posible que podamos tener de otros feligreses y de otras parroquias su apoyo”, acotó.
Actualmente las ceremonias religiosas se han estado llevando a cabo en una parte que quedó en buenas condiciones, luego de que durante los primeros meses, una escuela particular prestó sus instalaciones para las eucaristías.
“Se acondicionó la parte lateral que había en la parroquia y se han estado celebrando las misas”, comentó.
Realizarán misa en memoria a las víctimas del derrumbe
El obispo indicó que este martes 1 de octubre se cumple un año de la tragedia y llevarán a cabo una misa en honor a ellos para recordarlos y agradecer a Dios por las personas que restablecieron su salud después de estos hechos.
“Se recuerdan con tristeza a las personas que fallecieron en este hecho tan lamentable en la parroquia de la Santa Cruz, y agradecemos todas las muestras de cariño y de solidaridad que se expresaron por parte de muchas personas, se ha ido avanzando, arreglando las situaciones y esperamos pronto reiniciar la construcción de la parroquia”, externó.
Comentó que esta tragedia hizo que la comunidad católica se unieran más y se acercarán aún más a Dios.
➡️ Te puede interesar: Esta es la historia de Isaac, fotógrafo sobrevivió al desplome de iglesia en Ciudad Madero
“Toda la gente comprendió que se trató de un accidente y esto ayudó aún más a acercarse a la iglesia y no a alejarse, cuando sucede algún hecho lamentable se acercan más a Dios, no se alejan de él y eso nos ha ayudado”, afirmó.
Inspeccionan todas las iglesias de la Diócesis para evitar otro accidente
Monseñor José Armando Álvarez dijo que ya cuentan con el diagnóstico de todas las iglesias que forman parte de esta diócesis, gracias al apoyo que han tenido por parte del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, con el que se puede determinar cuáles necesitan una rehabilitación de manera urgente.
“Ellos hicieron como un especie de semáforo, las que se encontraban bien, le colocaban el color verde, las que están más o menos que necesitaban algunos arreglos medianos, se le ponía el amarillo y las que estaban en rojo se tuvieron que cerrar, en cuanto a semáforos rojos fueron tres, no parroquias pero si capillas de algunas colonias”, externó.
En toda la diócesis son alrededor de 450 iglesia:
- Un 70% están en semáforo verde
- Un 20% en amarillo
- El 10% en rojo
Fotógrafo que se salvó su vida narra cómo ha sido este año
Para Isaac Fernando Rincón Treviño, fotógrafo de profesión, señala que ha tratado de hacer su vida de manera normal, luego de que lograra sobrevivir al derrumbe del techo de la parroquia Santa Cruz.
➡️ Te puede interesar: Derrumbe de iglesia en Ciudad Madero, así cubrieron la tragedia medios internacionales
El profesional de la lente fue testigo de estos terribles hechos, ya que era el que se encargaría de grabar este momento para las familias que habían acudido a la ceremonia, sin imaginar lo que ocurriría.
“He tratado de llevar mi vida normal, no me quedé con alguna secuela, soy fotógrafo y sigo entrando a todos los templos, no siento el temor”, externó.
En los 20 años de trabajar en la fotografía, nunca le había tocado vivir una situación similar como la que ocurrió el domingo 1 de octubre del 2023, sin embargo tiene que seguir su vida para sacar adelante a su familia.
“A mí no me pasó nada físicamente, solo unos raspones, cuando hay eventos y me toca ir a trabajar, acudo sin temores al salón que está a un costado de donde estuvo la parroquia de la Santa Cruz”, mencionó el hombre que siente tristeza por quienes perdieron a un familiar.
“Se fue muy rápido el año, me da tristeza quienes perdieron a un ser querido, porque es muy doloroso, y pienso que las demás personas si quedaron con secuelas, porque es vivir el luto, y recordar todos esos momentos difíciles”, externó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Considera que la gente también ha ido olvidando esos momentos dolorosos y ha buscado realizar la vida lo más normal posible.
“Ahorita ya acuden a las iglesias sin ese temor, ya que meses después de la tragedia, yo me daba cuenta de que la gente se le quedaba viendo a la loza con miedo de que se registrara otro accidente”, concluyó el fotógrafo que sobrevivió al desplome del techo de la parroquia “Santa Cruz” en Ciudad Madero, tragedia que hoy cumple un año.