En la recta final hacia las votaciones para la elección de presidente de la República, el empresariado tamaulipeco quedó como al principio, sin identificar de los candidatos propuestas concretas, ni los cómo para resolver problemas endémicos en el país, que van desde débil crecimiento económico, creciente índice de pobreza, hasta la marcada violencia e inseguridad que vivimos.
Para los presidentes de la Canaco, Evaristo Guitrón Moreno; de la Canacintra Emilio Walle y del clúster de energía del sur de Tamaulipas José Luis Purata, el tercer debate no tendrá gran trascendencia en la decisión del voto, pues los aspirantes presidenciales no pusieron sobre la mesa estrategias concluyentes para resolver desempleo, desigualdad, nulo desarrollo tecnológico y escaso avance en educación.
El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tampico, consideró que si bien la rigidez del formato no da gran oportunidad de tiempo a los cuatro candidatos, las propuestas fueron pocas y como en los anteriores abundaron las injurias y descalificaciones, que no ofrecen nada positivo al país.
Agregó que en el tema de comercio, poco se habló de diversificar mercados internacionales y aunque uno de los aspirantes habló del fortalecimiento del mercado interno, tampoco se supo cuáles serán las medidas aplicables.
Dijo que en el tema de energía, que tanto implica para las regiones tamaulipecas, el tratamiento fue muy somero, pues sólo se expuso revisar contratos, pero a los empresarios mexicanos sí les queda claro que esta reforma debe prevalecer y permitir que capitales nacionales y extranjeros coadyuven en la producción de petróleo y combustibles.
En el rubro educativo, dijo que la reforma implementada en este gobierno genera controversia, pero es claro que el próximo presidente de la República debe continuarla, conciliar intereses y resolver lo necesario para acabar con el rezago educativo, porque de ella depende el desarrollo social del país.
Jose Luis Purata Martinez, presidente del Cluster de Energía, Gas y Petróleo del Sur de Tamaulipas, coincidió en que el tercer y último debate no fue trascendente y en el caso de la educación, que es rubro toral, no hubo propuestas contundentes por ninguno de los cuatro candidatos de las distintas coaliciones de partidos políticos y el independiente.
En cuanto a desarrollo tecnológico, dijo que debe comenzar a arrancar desde el campo, con la dotación de tractores e implementos para la producción, con lo que se iniciará la lucha contra la pobreza de las familias, pero tampoco se habló de ello.
Los debates generan desencanto hacia los presidenciables, pues es claro que no tienen una visión clara del país. Pidió que trabajen bajo las propuestas de los empresarios y de las exigencias de la sociedad para generar riqueza y empleo.
Sin embargo, culpó a la ciudadanía por el desinterés hacia la política y la poca participación en las votaciones.
El presidente de la Canacintra, Emilio Walle, fue coincidente y expresó que de nueva cuenta hubo decepción al escuchar a Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel Lopez Obrador y Jaime Rodríguez, quienes aprovecharon la noche para injuriarse e intercambiar acusaciones.
Dijo que el gremio de la transformación esperaba mucho más, pero como todos los mexicanos, sólo atestiguaron un ejercicio sin proyectos claros para resolver temas torales del país.