Ayer se firmó la carta intención para formar el Instituto de Energía en el sur de Tamaulipas, entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Secretaría de Desarrollo Energético que encabeza, José Ramón Silva.
También se cortó el listón para que próximamente alumnos y catedráticos se especialicen en el ámbito de la energía, con la misión de ser un espacio de innovación, investigación y formación en el campo energético.
Desarrollo de investigación
"Como estado nos garantiza que en los próximos años vamos a ser los primeros productores de energía, ahora somos el segundo, al ritmo que vamos seremos los primeros, por el mar, el aire y la luz solar, con lo que tenemos ahora como universidad tenemos que poner nuestro granito de arena y estar capacitando más a los estudiantes y ocupar posiciones en las áreas que están creciendo", indicó el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, en su mensaje durante el evento por el 50 aniversario de posgrado en la universidad.
Mencionó que hace dos semanas asistieron a Houston acompañando al gobernador Américo Villarreal a las instalaciones de la empresa Woodside Energy, "es una empresa australiana y se está trabajando con la Embajada de Australia para la investigación, intercambios académicos y catedráticos".
➡️ Te puede interesar: La evolución del Posgrado en medicina: la UAT medio siglo de innovación y compromiso
Advirtió que también se busca aprovechar las fortalezas de los puertos de altura, las agencias y aduanas, y próximamente con el puerto del norte en Matamoros.
"Tenemos muchas fortalezas en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y exportamos a muchos jóvenes a otras partes del país para que se puedan desarrollar, pero debemos de participar y trabajar en el estado, si somos la universidad más fuerte debemos creer que somos capaces, de ser una universidad fuerte y competente desde el punto de vista de la infraestructura y del área académica".
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En su intervención, José Ramón Silva Arizabalo destacó que este instituto será un pilar en la transición energética, promoviendo la investigación, la innovación y la formación de talento especializado.
“La creación de este instituto no solo representa un avance académico y científico, sino también un compromiso con el bienestar de nuestras comunidades. A través de la investigación y el desarrollo de tecnologías energéticas avanzadas, buscamos no solo reducir nuestra huella de carbono, sino también generar oportunidades económicas y mejorar la calidad de vida de todos los tamaulipecos”, señaló.
Dónde estará ubicado
El Instituto de Energía de la UAT estará ubicado en la Facultad de Ingeniería en el área nueva de investigación y parte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), son dos área que participan.
Habrá una estrategia para fortalecer los proyectos y la investigación, que la universidad pueda ser participe de algunos proyectos técnicos que se requieren de manera especial en proyectos de energía.
➡️ También puedes leer: UAT mira hacia SpaceX y el comercio internacional para su oferta educativa
En el Instituto de Energía de la UAT habrá espacio para los alumnos interesados en trabajar dentro del instituto que apenas va a desarrollar oportunidades de escolarización, ahora se destinará a investigación, servicios, de desarrollo de ingeniería y soporte de los proyectos del estado.