UAT apuesta por construcciones verdes para hacer frente al cambio climático

Investigadores y catedráticos de la Fadu, recomiendan a sus alumnos el incluir árboles dentro de sus proyectos

Antonio Campos / El Sol de Tampico

  · lunes 24 de junio de 2024

Construcciones deben destinar su 20% a áreas verdes / Alejandro del Ángel

El cambio climático va en aumento, sus efectos se reflejan desde subida del nivel del mar, tormentas cada vez más intensas y frecuentes, sequías o inundaciones, es por eso que investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) enfocan sus esfuerzos en difundir la importancia de las construcciones verdes como una forma de hacerle frente.

El expresidente del colegio de arquitectos del sur de Tamaulipas y catedrático de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu), Marco Arturo Varela Tovar, dio a conocer que los cambios en los patrones climáticos causan un fuerte impacto en la vida de las personas.

Sequía y mortandad de peces, son las consecuencias del mal cuidado ambiental que se registra en el sur de Tamaulipas / José Luis Tapia

Arquitectura verde o sostenible

Comentó que al hablar de la arquitectura verde o sostenible, es necesario pensar en estrategias para reducir el impacto ambiental a causa del cambio climático, principalmente en zonas urbanizadas en donde persisten las islas de calor.

Mencionó que ahí la importancia de que los investigadores de la Fadu UAT, consideren dentro de los planes de estudios el que sus estudiantes logren desarrollar edificaciones en donde se incluyan árboles y arbustos.

Te recomendamos: Clima extremo azota cada rincón del planeta

“Siempre debemos de tener en cuenta como arquitectos que el 20% de los asentamientos urbanos deben de ser áreas verdes, es por esta razón de contar dentro de los proyectos debe de existir la colocación de árboles, pues son los principales captadores de dióxido de carbono”, indicó.

Construcciones pensadas y planeadas

Al momento de desarrollar estas edificaciones se debe de pensar en todo su ciclo de vida, evaluando los recursos de agua y energía a utilizar, e implementando los máximos criterios de eficiencia energética en su diseño y construcción, sin olvidar tanto la salud que aportará a las personas como su confort.

Te puede interesar: "Estamos a tiempo", una iniciativa de cuidado del medio ambiente local con impacto nacional

El coordinador de la carrera de arquitectura, Jorge Medina, manifestó que hoy en día, es común observar una inadecuada planeación urbana, lo que ha generado un crecimiento desordenado, la vulnerabilidad de las áreas verdes y su distribución limitada a espacios reducidos.

Construcciones que ayuden a la reducción del calentamiento global

“Se debe destinar un porcentaje de la construcción para reducir el calentamiento global, siempre pensando en buscar disminuir las altas temperaturas que pudieran presentarse debido al cambio climático, es ahí la importancia de que nuestros alumnos conozcan más sobre estos temas”, dijo.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Motivo por lo que aplaudió las acciones de los investigadores de la UAT, para fortalecer la importancia de desarrollar construcciones verdes como una estrategia para mejorar la calidad de vida dentro de las ciudades ya que se garantiza una mayor oxigenación. Además de contribuir a disminuir los niveles de calor y amortiguar el ruido.