Buscando ofrecer una matrícula acorde a la demanda del sector laboral, es que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está preparando el lanzamiento en el próximo ciclo escolar de una nueva carrera enfocada a la big data.
"Tengo en plan que desarrollemos dos carreras nuevas en Ciudad Victoria asociadas al tema de datos, ya que ahora la administración de base de datos y el manejo de big data en la mercadotecnia es muy importante en la toma de decisiones y cada vez va tomando más relevancia esta estructura en las empresas y organismos", explicó Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT.
Te puede interesar: Profesionistas salen a vender a los rodantes, “no encuentran trabajo”
Se plantea que inicie en agosto
Ya se trabaja en el desarrollo de la currícula de estas nuevas carreras para ser enviada al área de profesiones, ya que se busca que se pueda comenzar en agosto de este año.
Los megadatos ofrecen oportunidades para las empresas de todos los sectores, las empresas necesitan nuevas herramientas y tecnologías para explotar la información, analizarla y usarla para tomar mejores decisiones.
También se requieren competencias en los profesionales del big data, considerados como los empleos del futuro los profesionales en esta área son muy solicitados sobre todo los ingenieros que pueden acceder a salarios elevados, ya que los especialistas en big data son escasos.
Sobre todo en perfiles como: analistas de datos o científico de datos, arquitecto de big data o gestor de base de datos, así como ingeniero de megadatos.
"Esperamos las propuestas de las diferentes facultades en todo el estado de Tamaulipas, para poder generar oferta académica pertinente y que sea la que realmente se requiere el día de hoy, que vaya asociado a los desarrollos sociales y económicos que tienen las diferentes regiones del estado".
Se tendrá que hacer un plan educativo y se envía a la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública para que la revisen y la validen, y sea oficial, en ese proceso se encuentra esta carrera.
"Podemos salir para agosto, y si no será hasta enero en que podamos estar ofertando esta nueva carrera".
Advirtió el rector de la UAT que en la última evaluación no detectaron alguna carrera que pudiera cerrarse, hay casos que tienen menos matrícula, pero se busca adecuar las materias para atraer a más estudiantes y generar el interés por ciertas carreras, y actualizarlas para que sea más interesante para los aspirantes.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Uno de estos esfuerzos será abrir la carrera de big data para que se pueda cubrir las necesidades de especialistas en esta área.