Dos turistas con cuadro sintomatológico sospechoso a cólera detectaron y atendieron bajo los lineamientos epidemiológicos las autoridades de salud de Tampico en estas vacaciones de Semana Santa.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En entrevista, Héctor Pérez Monsiváis, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número II con sede en Tampico, explicó que fueron visitantes de Nuevo León los que desarrollaron la intoxicación alimentaria durante su estancia en playa Miramar, encendiendo la alerta entre el sector salud.
“A dos personas con intoxicación alimentaria porque comieron algún alimento que les cayó mal atendimos y aplicamos manejo ambulatorio, se les da el tratamiento, se les toma prueba con la idea de detectar cólera, los cuales salen negativos”.
Pérez Monsiváis explicó que previniendo resultados positivos del estudio diagnóstico los dos turistas ingresaron a un tratamiento médico preventivo dando como resultado que “el cuadro clínico cedió”.
Ante esta situación se pusieron en marcha los lineamientos epidemiológicos descartando la presencia del bacilo vibrio cholerae que provoca la enfermedad, mismo que se transmite por agua, principalmente en mariscos, provocando diarrea y deshidratación severa.
Con base en cifras de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), fue en el año 2000 cuando se registraron los últimos tres casos de cólera y en el año de 1997 se tuvo la última defunción asociada.
Sin embargo, en este primer trimestre del 2021 se han detectado a 38 pacientes sospechosos aplicando el muestreo y descartando la enfermedad, de los que 16 casos corresponden a Tampico y Ciudad Madero.
Con relación a enfermedades diarréicas el acumulado en este año asciende a 20 mil 811 casos de los que cinco mil 610 competen a Tampico y Ciudad Madero, mientras que mil 588 corresponden a Altamira.
TE PUEDEN INTERESAR ESTOS VIDEOS: