Visitantes del periodo vacacional de verano son los que están provocando el repunte económico en todos los sectores del comercio del sur de Tamaulipas, al favorecer el flujo de efectivo con el consumo de bienes y servicios.
Por ello los comerciantes de alimentos de los mercados de Tampico han logrado un repunte en sus ventas, que aseguran es lo que los mantiene a flote, ante la difícil situación económica que se ha presentado durante todo el año.
Los que se dedican a la venta de comidas aseguran que de no ser por los turistas algunos vendedores ya hubieran bajado las cortinas, dijo Luis Martín Alvizo Verdín, propietario de este tipo de negocio en el Mercado Municipal de Tampico.
➡️ Te recomendamos: ¿En Tamaulipas creció la actividad industrial? Esto es lo que dice el Inegi
El constante incremento de las verduras y todo lo que se utiliza para la elaboración de los platillos que se sirven no se detiene y ellos no pueden trasladar este costo a los platillos porque los clientes se alejarían.
Ante esta situación, expuso “En lo personal mantengo el precio de la comida corrida en 35 pesos, incluido un vaso de agua de sabor, y no son uno o dos guisos, es una variedad de 10 guisados los que se sirven, incluido un plato de sopa aguada, tortillas, arroz y frijoles, que debo mantener el precio para no perder clientes”.
El comerciante dijo que ante esta situación que se vive en la economía, ha logrado establecer acuerdos no escritos con los clientes, sobre todo los trabajadores, algunos estudiantes, obreros que se han mantenido fieles al establecimiento a los que favorece con el mismo precio en las comidas.
Turistas reactivan economía
Los turistas que llegan al sur de Tamaulipas son los principales causantes de la reactivación económica y el incremento en el flujo comercial en todos los sectores, desde la ocupación hotelera que alcanzó en hoteles de la ciudad más del 86% de ocupación, mientras que en la zona de playa reporta la Asociación de Hoteles alcanzó el 90%.
➡️ También te puede interesar: ¿Cuánto afectó la pandemia a la educación?
Lo mismo registran las plazas comerciales, tiendas departamentales, restaurantes, establecimientos de comida rápida, prestadores de servicios y locatarios de los mercados con la venta de productos que demandan los negocios dedicados a la venta de comida.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Para muchos de los involucrados en la actividad comercial, este período vacacional y la llegada de visitantes fue un salvavidas, debido a la crítica situación que han arrastrado desde el comienzo del presente año en el que las ventas han descendido, mientras que la canasta básica y algunos servicios han incrementado su costo, lo que para muchos resulta insostenible.