Turismo varado por el Covid-19

2020 ha sido el peor año para la denominada industria sin chimeneas; la pandemia ha afectado a este sector más que la inseguridad

Juan Hernández | El Sol de Tampico

  · viernes 26 de febrero de 2021

Foto: Juan Hernández | El Sol de Tampico

Uno de los sectores con mayor afectación durante esta contingencia sanitaria ha sido el turismo; hoteles, centros de diversión y tour operadores han padecido durante varios meses los embates del coronavirus, situación que los ha obligado a bajar sus costos para poder reiniciar sus actividades con escasas ganancias.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Con 15 años organizando viajes por todo el mundo, Blanca Estela Esparza Rodríguez, de la agencia Blanquita Tours, señala que nunca imaginó que esta situación afectaría tanto su trabajo al grado de llegar a parar por casi medio año.

El empleo eventual estará en riesgo con un nuevo esquema de contratación | Alejandro del Ángel

“Sí nos ha afectado enormemente y no nada más a nosotros, sino que ha sido en general, lo que es todo el sistema de turismo”, expresó.

Durante el 2020 tenía expectativas buenas y habían organizado viajes por casi toda la República Mexicana y el extranjero, las cuales se quedaron congeladas por esta pandemia debido a los contagios y las restricciones no solamente por el gobierno de Tamaulipas, sino todos los estados que regularmente visitaban.

Foto: Juan Hernández | El Sol de Tampico

Tuvieron que cerrar de marzo hasta agosto cuando buscaron reactivar los viajes, sin embargo ante el temor de la ciudadanía por contagiarse era mínima la cantidad de personas que solicitaban información por alguno de los viajes.

CON LA CAMISETA BIEN PUESTA

La empresaria turística mencionó que pese a la situación crítica y gracias a la buena disposición del personal que labora en esa agencia de viajes, lograron pasar esta tempestad originada por este letal virus.

“Nos hemos mantenido aquí, pero sí bajamos los sueldos, gracias a Dios que han tenido la camisa bien puesta y han comprendido, jamás se les dejó de pagar, poco, pero ahí estaba”, señaló.

Foto: Juan Hernández | El Sol de Tampico

Mencionó que ya con la curva de contagios a la baja buscaron diferentes alternativas para poder reiniciar con los viajes, principalmente a destinos turísticos regionales, para evitar permanecer tantas horas dentro de un autobús.

LA CAÍDA

La diferencia al principio fue abismal, “en un mes de enero sin pandemia pudimos sacar 8 autobuses a diferentes partes de México y para enero de 2021, solo logramos sacar medio autobús”.

Esparza Rodríguez comenta que los viajes internacionales por Europa, Medio Oriente y Sudamérica por el momento no los ha logrado reactivar, quedando pendientes varios de ellos que ya se tenían agendados, en algunos casos tuvieron que regresar los pagos.

“El turismo fue una de las partes más afectadas en todos lados, en todo el país, nosotros hacíamos viajes al extranjero y también nos afectó la situación de los vuelos, teníamos un viaje a Perú”, citó la entrevistada, quien relató que gracias a la seriedad de esta agencia de viajes sus clientes han comprendido la situación por la que se está atravesando. “Nosotros estamos posponiendo viajes al extranjero como Europa o Medio Oriente, eran infinidad de viajes y en algunos casos en México algunos hoteles que han sido proveedores han quebrado y ya ha habido devolución para algunas empresas que manejan el turismo”.

EN BUSCA DE LA RECUPERACIÓN

Han optado por realizar estrategias que sean atractivas para sus clientes, como una reducción en sus tarifas y buscar ingresar a otros sectores en el mercado como en los jóvenes, ya que, a decir de ella, la mayoría de sus clientes eran personas adultas, quienes tienen mayores restricciones debido a la edad.

“A través de redes sociales, Instagram, Facebook y Twitter, ahorita lo que estamos haciendo para jalar al cliente, con precios que ya eran económicos los estamos bajando demasiado, ahorita estamos bajando con 40% de descuento”, declaró.

Además de estas estrategias, han invertido en la adquisición de caretas, termómetro digital, gel antibacterial y la renta de autobuses que cuentan con sistema de sanitización a través de los conductos de aire acondicionado en el que cada determinado tiempo se activa la desinfección.

“Invertimos para darle a cada una de las personas una careta, se les toma la temperatura, se les aplica el gel antibacterial y todos deben de llevar el cubrebocas y la careta no se la pueden quitar en todo el camino”, citó.

Finalmente espera que al igual que esta agencia de viajes, los hoteles, prestadores de servicios, guías y todo lo relacionado con el turismo puedan tener una reactivación durante este año, ya con la aplicación de la vacuna anticovid.

TEMAS