El municipio de Tampico forma parte de las 30 ciudades a nivel nacional con mayor incidencia de casos de tuberculosis, así lo reconoció el jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° II, Héctor Pérez Monsiváis, en el marco del Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Sigamos trabajando como sociedad para poder contener este padecimiento, y lograr un control o una eliminación, hoy podemos cantar victoria por aquellos que logran salir adelante, pero sigamos trabajando juntos, para poder quitarnos ese lugar que ocupa Tampico entre las 30 ciudades con el mayor número de casos”.
Pérez Monsiváis afirmó que para lograr el control de la enfermedad, es necesaria una red de apoyo a los pacientes, en donde participe tanto su núcleo familiar como social, para lograr que lleven una vida digna, con adecuada nutrición y apoyo emocional.
Aunque enfatizó que la Organización Mundial de la Salud busca llegar a la eliminación de este padecimiento, luego de que con los avances tecnológicos se ha logrado establecer un tratamiento fármaco, este no ha logrado erradicar el padecimiento, por lo que el apoyo emocional, hacen la diferencia para alcanzar la recuperación del paciente en un periodo de medio año.
En este contexto Pérez Monsiváis reconoció el trabajo que realiza el equipo médico encabezado por Mónica Ramírez.
“Vamos despacito, fruto del trabajo que hacen todos ustedes, desde el que captan al paciente, el que da el tratamiento y el personal que da seguimiento”, refirió en la ceremonia conmemorativa efectuada durante la mañana de este 24 de marzo en el Centro de Salud de Tampico.
En el lugar, Violeta Pérez Arellano compartió su testimonio a un mes de recibir su alta médica, “gracias a Dios ya estoy bien, yo llegue al grado de vomitar sangre, estuve como dos meses de médico a médico para ver que tenía y hasta que llegue aquí, la enfermera Rossy me dio el tratamiento, estoy mejor, sin los escalofrío ni tos, mi hija de 2 años también ya está bien”.
En este marco, el director del Centro de Salud de Tampico, Genaro Ortíz Rentería recordó que en este 2021 el lema de la OMS es “el tiempo corre”, recordando que se acaba el tiempo para erradicar la enfermedad por la que mueren hasta 4 mil personas diariamente en el mundo al ser infecciosa altamente letal.