Tuberculosis sin vacunas BCG, al borde del descontrol

Anualmente se identifican mil casos en Tamaulipas. El biológico protege durante cinco años en caso de contagio de la bacteria que, de no ser detectada, puede llevar a la muerte 

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · miércoles 24 de marzo de 2021

Anualmente enferman de tuberculosis hasta mil tamaulipecos | Cortesía Secretaría de Salud Tamaulipas

En los últimos diez años se han contagiado de tuberculosis 9 mil 240 tamaulipecos, lo que representa una incidencia de más de mil casos anuales, afectando a 0.3% de la población, cifra alta para una enfermedad que se puede prevenir con la vacuna BCG.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Entre los casos que reporta la Secretaría de Salud Federal durante el periodo del 2011 al 2020, 26 son del tipo meningitis, 9 mil 592 respiratorio y 569 entre renal, genital, ósea, intestinal, ganglionar y miliar.

Tan solo en un año se practican en la entidad más de 20 mil pruebas para la detección de nuevos contagios al ser Tamaulipas zona endémica de transmisión de la enfermedad, siendo Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Reynosa municipios con la mayor incidencia.

Para el año 2016 el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) señalaba a Tamaulipas en el lugar cinco nacional de mayor contagio y muerte por tuberculosis, y es que de acuerdo con el Inegi ocurren más de 100 decesos por esta causante anualmente -en la entidad-, una mortandad de 1.9 en relación a los casos detectados.

DESABASTO DE VACUNAS AGRAVA LA ENFERMEDAD

Aun con este panorama el Gobierno federal dejó de enviar vacunas BCG desde mediados del año 2020, en el que se detectaron 3 casos de meningitis, mil 191 respiratorios y 41 de los otros tipos de tuberculosis, desprotegiendo contra la mortal enfermedad a 70% de los más de 60 mil recién nacidos en Tamaulipas, ya que este biológico se debe de aplicar en la primera semana de vida.

Héctor Pérez Monsiváis, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° II en Tampico, confirmó que la federación dejó de surtir el biológico a causa de la poca producción mundial en medio de la pandemia de coronavirus.

La responsable del programa de tuberculosis en el Centro de Salud de Tampico, Mónica Ramírez Ramírez, explicó que la vacuna BCG brinda una protección de cinco años para, en caso de contagio, no desencadenar un cuadro grave que pueda llevar a la muerte. En medio de la pandemia de coronavirus crece la preocupación porque las muertes por tuberculosis muestran un repunte a la larga, ante la falta de inoculación en toda una generación.

Sobre este tema la pediatra Ivonne Delgado Herbert afirmó que “es muy importante aplicarse en los tiempos específicos cada vacuna, para lograr la inmunidad adecuada en edad, pero como no se puede hacer, entonces debemos de adecuar este esquema a la edad que tenga pero nunca dejar de aplicarse”.

Mónica Ramírez, responsable del programa de tuberculosis en Tampico | Nudia Toscano


TAMPICO EN LA CIMA DE LOS CONTAGIOS

Tampico, que es uno de los municipios en alerta constante por esta enfermedad, registra 85% de casos del tipo respiratorio sobre 15% de los demás tipos de tuberculosis, destacando el tipo ganglionar como el segundo más frecuente.

Si bien se tienen casos en infantes, la mayor incidencia va de los 29 a los 60 años de edad, siendo hombres con una tasa de 2 a 1 sobre mujeres quienes encabezan el panorama.

Mónica Ramírez explicó que a través de una placa pulmonar y el estudio de la flema se puede detectar si se porta la bacteria mycobacterium que provoca el bacilo de Koch, lo que desencadena la enfermedad, estimando que 1 de cada 100 pacientes llega con un cuadro altamente grave.

La tuberculosis pulmonar se contagia a través de las gotículas de saliva que expulsa una persona positiva que no está en tratamiento, estimando que un positivo llega a contagiar a más de 15 en un año, a diferencia de la bacteria que ataca otras partes del cuerpo como la piel, los ojos, oídos, genitales, las mamas y hasta el estómago, que no es contagiosa.

“A la enfermedad le dicen la simuladora porque se puede confundir con procesos neumónicos o síndromes respiratorios, no se piensa en tuberculosis cuando se inicia, por eso si la persona no está en tratamiento a tiempo pudiera morir de la enfermedad, pero la zona es endémica, por eso si el paciente tiene el cuadro y no le funcionan los tratamientos convencionales se le da seguimiento de tuberculosis, porque ya estamos capacitados” explicó.

Lo anterior fue señalado por Mónica Ramírez, detallando que al mes de someterse al tratamiento un paciente con tuberculosis pulmonar ya es negativo -no contagia- aunque el tratamiento se debe continuar por 6 a 8 meses con supervisión médica y en los otros tipos de tuberculosis el tratamiento se extiende hasta por un año o más, dependiendo de la evolución del paciente.

MILLONARIA INVERSIÓN

La Secretaría de Salud del Estado detalla que cada paciente requiere de una inversión de 300 mil pesos para el tratamiento de farmacorresistencia, en este tenor Tamaulipas está en el séptimo lugar de las entidades que a nivel nacional curan la enfermedad del paciente al término del tratamiento, con 93% de los casos.

En 2016 la federación colocó a Tampico en la posición 20 del panorama nacional, con 10.7% de los casos diagnosticados en hospitales, 12.9% de diagnóstico tardío, 80% de los pacientes curados, 1.7% de abandono de tratamiento y 1.4% de contagios entre contactos de pacientes identificados.

En medio del desabasto de la vacuna, sin duda, el desafío radicará en el control de la propagación de esta letal enfermedad.