A lo largo del primer año de pandemia se han detectado casos de contagios de tuberculosis en pacientes positivos a Covid-19 de Tampico. Así lo reconoció el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número II, Héctor Pérez Monsiváis.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Señaló que son dos casos los que durante el 2020 se documentaron sin que en este primer trimestre del 2021 se tenga incidencia de pacientes con este binomio.
En entrevista refirió que fueron dos hombres de poco más de 40 años los que al dar positivo a coronavirus se percataron de la existencia del bacilo de la tuberculosis, logrando el control médico de ambas enfermedades que son igualmente letales.
“En cuatro semanas el bacilo de la tuberculosis está controlado (con el tratamiento médico) y no está causando tanto daño. Los síntomas disminuyen lo que permite que logremos estabilizar al organismo y está con suficiencia para luchar contra el virus de Covid-19”.
Pérez Monsiváis dijo que ambos casos tuvieron una buena evolución, por lo que lograron curarse tanto de Covid-19 como de la tuberculosis. Sobre esta última enfermedad citada cabe señalar que luego de cuatro semanas de arrojar negativo, el tratamiento se extiende por un periodo de seis meses lo que evita una recaída de la enfermedad, que al igual que el SARS-CoV-2 afecta los pulmones hasta llevar a la muerte.
Sobre la relación que pudiera existir entre ambos padecimientos, el responsable de la salud en Tampico dijo que científicamente no existe tal condición, “no hay como tal, todos son susceptibles a padecer coronavirus tanto como tuberculosis, fue una coincidencia estar cursando con el padecimiento y haberse encontrado con el virus al mismo tiempo”.
Cabe indicar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ambos padecimientos se contagian a través de las gotas de saliva que expulsa una persona positiva, por lo que en ambos casos es recomendable usar cubrebocas.
Los principales síntomas de la tuberculosis son fiebre, sudores nocturnos, escalofríos, tos o gripa que no cesa y pérdida de peso, apetito y debilidad. Mientras que del coronavirus son fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta, dolor en el pecho y falta de oxígeno.