Tu cabello por una sonrisa

Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 85 Aurora Cruz de Mora siempre han mostrado un gran interés por apoyar causas nobles.

Miguel Díaz

  · viernes 18 de octubre de 2019

Alumnas de la Escuela Secundaria Técnica No. 85 “Aurora Cruz de Mora”, de la colonia Albañiles de Altamira, han mostrado un amplio sentido de responsabilidad social al emprender la campaña “Tu Cabello por una Sonrisa”.

A iniciativa de una maestra del plantel y con apoyo de los padres de familia, desde hace tres años emprendieron estas acciones aportando la comunidad escolar femenina trenzas de cabello que se destinan para la fabricación de pelucas oncológicas.

Desde su inicio esta labor ha ido cobrando gran relevancia, ya que el cabello es entregado a una fundación encargada de elaborar estos accesorios para mujeres en tratamiento contra el cáncer que han perdido la cabellera producto de las quimioterapias o radioterapias.

La iniciadora de esta actividad fue la profesora Lucero Vallejo García, con 19 años de servicio docente en las Escuelas Secundarias Técnicas y encargada, hasta el ciclo escolar anterior, del área de Tecnología en el plantel educativo.

Cuando la autoridad educativa le pidió formular un plan de apoyo a la comunidad tuvo la idea de impulsar esta actividad, haciendo primero una campaña de concienciación entre las estudiantes y sus padres de familia, tomando en cuenta que son menores de edad.

“Esta campaña inició dentro de los planes de apoyo a la comunidad que nos pide la Secretaria de Educación de Tamaulipas, el cual fue expuesto a nuestro director el profesor Leopoldo Méndez Castillo, quien nos brindó su respaldo”, explicó la mentora.

El cabello de las estudiantes adolescentes tiene excelentes características para su uso, ya que en su mayoría no ha sido expuesto a tratamientos o cortes en capas, “es un cabello sano, grueso y eso reúne los requisitos que piden los que elaboran las pelucas oncológicas”.

De inicio tuvo que hablar con las estudiantes que cursan el primer y segundo grado de educación secundaria para que comenzaran el cuidado del mismo, “ya que tenemos que esperar un año para que les crezca el cabello”.

Accedieron a colaborar con esta noble causa, contando con el consentimiento de sus padres, y se llevó a cabo el corte de cabello que debe tener por lo menos 30 centímetros de largo.

“En el lapso de un año, el cabello ya le creció a la estudiante, quienes colaboran de manera desinteresada, solo con la satisfacción de ayudar al prójimo y afortunadamente hemos tenido una buena respuesta en estos tres años que se emprendió la campaña”, agregó la profesora.

CANTIDAD DE CABELLO RECOLECTADO


Gracias a esta campaña y al sentido de cooperación de las estudiantes y de sus papás “se lograron recaudar de 15 a 20 trenzas por año, eso nos permite donarlo a las asociaciones encargadas de elaborar las pelucas con las que se podrían elaborar de 4 a 5 piezas.

“Las niñas cuando cursan su educación secundaria tienen edad entre los 12 y 15 años, son muy educadas, también muy nobles, por lo que la mayoría accede a cooperar a esta noble causa que al final va encaminada a alguien que está pasando por un momento difícil de su vida”, refirió.

Tanto la persona enferma como su familia están enfocados a aliviarse y no piensan en comprar una peluca, que tiene un costo en el mercado del orden de 5 a 6 mil pesos, por lo que agrupaciones altruistas las dan completamente gratis con el apoyo de personas como las alumnas de este plantel.

SEGUIREMOS CON ESTA LABOR SOCIAL”: LEPOLDO MÉNDEZ CASTILLO.

El director del plantel, Profr. Leopoldo Méndez Castillo, informó que “esta labor, que emprendió la maestra Lucero Vallejo García, continuará”.

Es un plantel pionero en la zona sur “y nos da mucho gusto hacerlo en beneficio de las personas que enfrentan una enfermedad como el cáncer, se continuará esta labor con el apoyo de otras maestras de la escuela y de las estudiantes”.

El legado de la maestra Lucero continuará con el respaldo de los padres de familia, “a muchos les ha gustado y, bueno, en este mes de octubre ya tenemos una primera trenza de cabello donada por una estudiante y esperamos en este nuevo ciclo escolar reunir cerca de 20 cabelleras para donarlas a la asociación encargada y nosotros como escuela seguiremos poniendo nuestro granito de arena”, concluyó Leopoldo Méndez.


TEMAS