Tres exregidores adeudan casi 600 mil pesos

Dos años después de haber concluido su encargo, por concepto de préstamos que les hizo la administración municipal en el período 2013-2016

Tomás Briones

  · viernes 23 de noviembre de 2018

Dos años después de haber concluido su encargo, tres exregidores de Tampico adeudan todavía casi $600 mil pesos por concepto de préstamos que les hizo la administración municipal en el período 2013-2016.

Arturo Bazaldúa Guardiola, secretario general del Ayuntamiento porteño, dijo que de los tres ex servidores públicos deudores solamente Bonifacio Bandala Olivo tuvo un acercamiento con el gobierno de la ciudad para comprometerse a liquidar el total de su adeudo equivalente a $500 mil pesos en dos partes.

La primera de ellas fue en octubre pasado cuando pagó $215 mil pesos, quedando pendientes 285 mil que va a pagar en enero próximo.

Explicó que esto es resultado del seguimiento que lleva la denuncia penal que interpuso el ayuntamiento de Tampico en contra de tres exediles, quienes nunca liquidaron los préstamos que les hizo la administración municipal.

En octubre de 2016, unos días después de haber concluido la administración 2013-2016 que presidió Gustavo Torres Salinas, el gobierno local encabezado por Magdalena Peraza Guerra dio a conocer una lista de varios exregidores a quienes se les prestó dinero, varios de los cuales no lo liquidaron antes de terminar el gobierno. Aunque algunos se acercaron y negociaron la liquidación de los adeudos hubo tres que no lo hicieron y así transcurrió el período de dos años del Ayuntamiento anterior. Solamente quedaron pendientes Dorely Meza Reyws, Margarita Juárez y Bonifacio Bandala Olivo.

Bazaldúa Guardiola señaló que el gobierno municipal de Tampico entabló una denuncia penal ante las instancias correspondientes, como parte de las acciones jurídicas para recuperar el dinero que forma parte del patrimonio de los tampiqueños.

Finalmente expresó que existe confianza en que a la brevedad posible las otras personas que adeudan dinero al Ayuntamiento se acerquen para lograr un acuerdo y estar en condiciones de liquidar el adeudo que tienen con la ciudad desde hace más de 2 años.

Los adeudos que tienen los exregidores son por las cantidades de 285 mil pesos, 150 mil pesos y 145 mil pesos, lo que suma 580 mil pesos.

La denuncia se encuentra en la fase de indagatorias en una de Unidad de Atención Inmediata de Tampico.