El océano Atlántico registra este jueves 19 de septiembre, tres áreas de perturbación climática. Una de las zonas de baja presión se localiza al sureste del Golfo de México y tiene un 40% de posibilidades de escalar a desarrollo ciclónico. Al mismo tiempo, por el Pacífico, se espera el ingreso de un nuevo frente frío. ¿Cuál sería el impacto de este escenario climático en la zona conurbada de Tampico?
De acuerdo con la oficina de Protección Civil Tamaulipas a mediados de la semana 39 del año podría originarse una tormenta tropical sobre la cuenca oceánica del Atlántico. Sin embargo, todavía es muy pronto para especular un derrotero. Por su parte, el SMN apuntó que un nuevo frente frío se aproxima al noroeste de México.
Perturbación climática en el Golfo de México
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que una perturbación climática se localiza sobre el noroeste del mar Caribe y al sureste del Golfo de México. Se espera que continúe avanzando en la misma dirección con un 40% de posibilidades de escalar a desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
La zona de baja presión se localiza cerca de los estados de Yucatán y Quintana Roo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas para dicho territorio, incluyendo también al estado de Campeche.
¿Qué está ocurriendo en el Atlántico?
La temporada de huracanes del segundo océano más grande del mundo se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.
En la semana 38 del año, el Atlántico presenta tres perturbaciones climáticas. El Centro Nacional de Huracanes refiere que una de las zonas de baja presión, que se localiza en la región subtropical, son los remanentes de la tormenta tropical Gordon, que se desintegró el 17 de septiembre.
La otra zona de perturbación climática se encuentra aproximadamente a mil 207 kilómetros de las islas Bermudas, donde está ocasionando lluvias y tormentas eléctricas dispersas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La zona de baja presión con mayor probabilidad de escalar a tormenta tropical es la que se cierne sobre el sureste del Golfo de México, frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo. Hasta el momento no existe ningún indicativo de que el fenómeno se pueda dirigir hacia Tamaulipas.
Frente frío se aproxima por el norte de México, en el sur predicen una vaguada
El organismo dependiente de la Conagua conjetura el arribo de un frente frío en el noreste de México para el domingo 22 de septiembre, el cual afectaría a los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua.
En el centro y sur de la República se espera una vaguada superior y un sistema frontal, dichas condiciones podrían provocar precipitaciones y nubosidad en dicha franja territorial.
➡️También puedes leer: Tamaulipas entre los estados de México con mayor riesgo de impacto de huracán
En estos momentos, en el océano Atlántico se registran tres potenciales desarrollos ciclónicos. En las próximas 96 horas, el nuevo frente frío y la vaguada que se aproximan a México podrían originar lluvias fuertes en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Campeche, además de en Chihuahua, Sinaloa y Durango.