“El tren huasteco es un proyecto que debe impulsarse para que la zona cuente con una mejor dinámica comercial, pues además de servir como un medio de transporte, le daría a la zona una oportunidad de crear otras fuentes de trabajo con las rutas hacia puntos turísticos de San Luis Potosí”.
Señaló lo anterior Jaime Gutiérrez, presidente de la Unión de Locatarios del mercado de pescados y mariscos “La Puntilla”, quien menciona que este proyecto puede ser el inicio del rescate de diversos puntos a lo largo de la región con un impacto económico muy positivo en Tampico, al incrementarse la llegada de personas.
Indica que muchas de las mercancías que se producen en la zona no pueden llegar tan fácilmente hasta la zona de la huasteca norte de San Luis Potosí y con la apertura de una corrida, puede volver a ser aprovechada esta ruta natural de comercialización, además de ser un atractivo para el turismo.
Sabemos que es difícil por las condiciones que se tienen actualmente con las concesiones del tren, pero el cambio del gobierno federal puede impulsar el proyecto para que se dé la posibilidad de crear nuevamente este paso del ferrocarril de pasajeros, que incluso puede llegar hasta La Barra, cerca de la playa.
Fue en abril de 1890 cuando llegó por primera vez el tren a Tampico por la ruta de San Luis Potosí, hace 128 años, lo que dio inicio a una época de desarrollo económico sin precedentes en el puerto, creciendo la ciudad de tal manera que se convirtió en el primer puerto comercial de México, por la dinámica financiera que se vivía.