Apenas se evocan aquellos viajes entre el trapaleo, el bullicio y el ruido de la locomotora sobre los rieles, la nostalgia llega a la memoria de aquellos que aún tuvieron la dicha de usar este medio de transporte.
Un cuarto de siglo ha pasado desde aquel domingo 23 de junio de 1996 que el tren de Magozal realizó su último recorrido arrastrado por la locomotora número 5834 G-12, dando fin a una época de este medio de movilidad.
Con el desarrollo y rescate del sistema ferroviario por el actual gobierno federal con el Tren Maya y el Tren Transístmico renace la posibilidad que se vuelva a viajar por la zona sobre rieles.
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La idea se basa en un tren de pasajeros que conecte al sur de Tamaulipas con otras entidades como San Luis Potosí y Nuevo León, proyecto que además de sanar las necesidades de la población, sería un detonante para la economía de diversos sectores.
Rodolfo Torres Sánchez, secretario de Previsión Social de la Confederación de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, señaló que este proyecto ya fue planteado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Hemos pedido al presidente el tren de pasajeros, es necesario porque es una necesidad del pueblo y el presidente está de acuerdo, entre esas peticiones está que abriera las rutas Tampico-Monterrey y Tampico-San Luis Potosí”, expresó el entrevistado.
Entre los beneficios establecidos está ampliar las posibilidades de transportación, un costo menor en la tarifa y podría ser un buen negocio para los inversionistas.
“El proyecto existe, le dijimos -al presidente- que ya hicimos un estudio que los trenes de pasajeros es un buen negocio, no como era antes como un servicio social, si el autobús te cuesta 600 pesos, que el tren te cueste 400 sería una ventaja”, externó.
Quienes impulsan el plan ferroviario para la zona huasteca acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) donde dejaron el proyecto del tren de pasajeros para esta región del noreste mexicano.
REVIVIR VARIAS VÍAS
Como ocurre para los proyectos del Tren Maya y Transísmico, en el estado de Tamaulipas hay varias vías ferroviarias que también podrían ser aprovechadas para iniciar con los trayectos de los trenes de pasajeros.
“Aquí tenemos las vías que ya es libre, porque la vía de México a Nuevo Laredo es doble, en primer lugar y en segundo lugar los cruceros ya no existen ahora pasan por arriba el tren, entonces es vía libre”, mencionó.
El secretario de Previsión Social de la Confederación de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana comentó que para la zona estaría bien definida las dos rutas que estarían arrancando con este proyecto.
“Sería Tampico-Monterrey y Tampico-San Luis Potosí, ida y vuelta, con una sola vía; el de Tampico-Monterrey libraba en Victoria, espera el otro y seguiría, y el de San Luis, libraba en Cárdenas, pero sí están contemplados”, mencionó.
Torres señaló que el plan se le planteó al mandatario desde el año pasado y esperan pueda concretarse en un lapso no mayor a un año para que pueda volver a operar este medio de transporte “le dijimos al presidente que... lo importante es que los manejara el gobierno de la república como estaba antes”, citó.
Agregó que hace unos meses en la zona estuvo el Tren Chepe Express, cuyos empresarios realizaron algunas pruebas en distancia y tiempo desde Monterrey a la ciudad de Altamira “hizo cuatro horas y media de Monterrey al sur de Tamaulipas de forma directa porque las vías están buenas, pero ponle que se vayan parando en las estaciones que se haga 8 horas, está contemplado todo”, declaró.
EL ÚLTIMO VIAJE DEL TREN DE MAGOZAL
El 23 de junio de 1996 el tren de pasajeros de Magozal, realizó el último recorrido. Fue la locomotora con el número 5834 G-12.
Recorrió 73 kilómetros pasando por 18 estaciones hasta llegar a Chontla, Veracruz, se trataba de un tren mixto que llevaba además de pasajeros, carga diversa.
El tren de Magozal era parte de la vida rutinaria de los lugareños de las 18 estaciones por donde pasaba mismo que muchos residentes de esta región utilizaron.
Era abordado en la estación de lo que es la antigua Aduana de Tampico y contaba con un promedio de 120 asientos. Después de 25 años los ferrocarrileros mantienen la esperanza de que este medio de transporte sea reactivado.